Leyendo:
EE.UU.: Murió Shultz, exjefe de Tesorería y secretario de Estado que contribuyó al fin de la Guerra Fría
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU.: Murió Shultz, exjefe de Tesorería y secretario de Estado que contribuyó al fin de la Guerra Fría

Schultz

George Shultz, exjefe de los departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos, murió ayer a los 100 años de edad.

«Nuestro colega fue un gran estadista estadounidense y un verdadero patriota en todos los sentidos de la palabra. Será recordado en la historia como un hombre que hizo del mundo un lugar mejor», dijo Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado y actual directora de la Hoover Institution, en un comunicado enviado a Newsweek .

Shultz ocupó tres puestos diferentes en el gabinete bajo el ex presidente Richard Nixon, incluido el de secretario del Tesoro, director de Administración y Presupuesto y secretario de Trabajo.

Shultz también se desempeñó durante seis años como secretario de estado del ex presidente Ronald Reagan, donde ayudó a dar forma a la política exterior de Estados Unidos durante la fase cerrada de la Guerra Fría.

Alentó a Reagan a continuar el diálogo con los líderes de la Unión Soviética a pesar de la oposición del Pentágono y otros funcionarios del gobierno en ese momento.

«Siempre pensé en Shultz como un estabilizador», dijo a The Wall Street Journal John Lewis Gaddis, profesor de la Universidad de Yale e historiador de la Guerra Fría . «Si piensas en grandes barcos que cruzan el océano, el capitán marca el rumbo, pero alguien tiene que mantenerlo».

Shultz fue también uno de los ocho ex secretarios del Tesoro que firmaron una carta instando al Senado a confirmar de inmediato el nombramiento de Janet Yellen para el cargo en enero, alegando que retrasar la confirmación «crearía un riesgo innecesario». Yellen fue confirmado más tarde ese mes.

Shultz celebró su cumpleaños número 100 el 13 de diciembre en una reunión virtual en la Institución Hoover.

Antes de la celebración de su centenario, Shultz escribió un artículo de opinión para The Washington Post titulado «Las 10 cosas más importantes que he aprendido sobre la confianza en mis 100 años».

«He aprendido mucho durante ese tiempo, pero mirando hacia atrás, me sorprende que haya una lección que aprendí temprano y luego volví a aprender una y otra vez: la confianza es la moneda del reino», escribió Shultz.

«Cuando había confianza en la sala, cualquiera que fuera la sala de estar, la sala de clases, el vestuario, la sala de la oficina, la sala de gobierno o la sala militar, sucedían cosas buenas», agregó Shultz. «Cuando no había confianza en la habitación, no pasaban cosas buenas».

Shultz murió en su casa de California.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.