Leyendo:
¿Cómo transformar la discapacidad en una ventaja competitiva para encontrar empleo?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Cómo transformar la discapacidad en una ventaja competitiva para encontrar empleo?

Discapacidad

El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En Argentina, esta cifra alcanza a más de 5 millones de personas. El índice de desempleo para las personas con discapacidad alcanza el 75% y casi el 44% de ellas son jefes o jefas de hogar. Adecco Argentina brinda una serie de consejos para encontrar empleo en medio de la pandemia.

El año pasado, la consultora realizó un estudio para abordar la problemática de aquellas personas que tienen alguna discapacidad y cómo es su inserción laboral o las posibilidades que les presenta el mercado: 9 de cada 10 encuestados aseguró que las personas que tienen alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población.

Además, según la encuesta realizada en el marco de la campaña #TalentoSinEtiquetas, sólo 4 de cada 10 empresas cuentan con programas de inclusión para personas con discapacidad. El mismo, además, reveló que el 71% de las compañías no tienen empleados con discapacidad y el 72% aseguró no contar con el espacio adecuado para poder insertarlos laboralmente.

“Es importante conocer y entender la situación para fomentar acciones y políticas inclusivas y sostenibles. En la actualidad, solo el 30% de las empresas del país están incluyendo en su nómina personas con alguna discapacidad”, expresó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay.

Si ingresar en el mercado laboral siempre es difícil, hoy lo es aún más. El coronavirus ha afectado a muchos sectores, industrias y puestos de trabajo, pero sigue moviéndose y cada uno puede capacitarse para alcanzar sus objetivos profesionales. A continuación, algunos consejos para encontrar empleo:

1) Desarrollar competencias digitales

Las nuevas tecnologías son importantísimas: la mayoría de las ofertas de trabajo están presentes solamente en portales de empleo online y las empresas buscan talento en la red, a través de plataformas como LinkedIn. Además, las videoentrevistas se han incrementado un 150% con la pandemia y han venido para quedarse.

Por este motivo, sólo los profesionales que estén familiarizados con las nuevas tecnologías podrán competir en el mercado del siglo XXI. No se trata de ser ingeniero de robótica o desarrollador big data, sino dominar algunos básicos como la navegación por internet, los buscadores, la redacción de correos electrónicos, el paquete de Office, los portales de búsqueda de empleo o las redes profesionales (LinkedIn, Twitter, Instagram).

2) Diseñar una estrategia

Si buscas un primer empleo, es fundamental que tengas una rutina y que la cumplas cada día. Algunas consideraciones a tener en cuenta:

No busques trabajo “de lo que sea”, porque tendrás muchas posibilidades de ser descartado: las empresas buscan a personas que tengan un interés y una motivación especial para el puesto ofertado. Por eso, la primera pregunta que debés hacerte es: ¿en qué quiero trabajar? ¿qué formación y capacidades tengo, y dónde se integrarían mejor?

Se debe analizar dónde está el empleo. Es importante que tengas en cuenta qué sectores tienen una mayor demanda: si te orientás a ellos, tendrás más posibilidades de encontrar trabajo. Durante la era COVID-19 hay algunas áreas que no han perdido fuerza como la industria alimentaria, la distribución, la logística y transporte o el e-commerce.

Y después… generá tu propuesta de valor. No tener experiencia profesional no está relacionado con tu capacidad para desempeñar un trabajo de la mejor forma posible. Quizás no podés acreditar que trabajaste en otras empresas, pero seguro tenés fortalezas, actitudes y valores que encajarían perfectamente en una empresa. ¿Qué cualidades son valorables para el puesto al que estás aplicando? Identificalas y analizá cuáles están presentes también en tu personalidad.

3) Transformar la discapacidad en ventaja competitiva

A la hora de construir tu propuesta de valor, hay que tener en cuenta que la discapacidad, lejos de ser un inconveniente, puede ser tu aliada para explicar cómo desarrollaste competencias como el esfuerzo, la paciencia, o la resiliencia, que son especialmente valoradas por las empresas en tiempos de crisis.

¿Indico que tengo discapacidad en mi currículum? La recomendación es solo señalarlo en caso de que se trate de una oferta publicada en un portal especializado, en la que se detalle expresamente que se demanda una persona con discapacidad. En los demás casos, no es necesario especificarlo, ya que la mayoría de los reclutadores no son expertos en discapacidad y podríamos generarles dudas innecesarias que los conduzcan al descarte, aun siendo idóneos para el puesto.

¿Cómo tratar la discapacidad en una entrevista de trabajo? Si durante la entrevista de trabajo o en algún momento del proceso de selección tuvieses que hablar sobre tu discapacidad, no dejes que sea un tabú y explicala con naturalidad. Lo importante es que el reclutador no se quede con dudas acerca de si podés desempeñar el puesto de trabajo. Explicale con ejemplos prácticos cómo superás ciertas dificultades y si necesitás alguna adaptación. Incluso, es recomendable que te ofrezcas a responder todas sus dudas en relación a la discapacidad, pues ello proyectará una imagen de seguridad y confianza.

“Dentro del mercado laboral se lucha constantemente contra los estereotipos. Es necesario hacer frente a este tipo de barreras y contribuir con ello a la igualdad, diversidad e inclusión en el lugar de trabajo”, agregó Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Sustentabilidad del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.