Leyendo:
EE.UU continúa evacuación tras el avance del incendio ‘Bootleg’
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EE.UU continúa evacuación tras el avance del incendio ‘Bootleg’

Bautizado como “Bootleg”, el incendio cerca de la frontera de Oregón con California creció de la noche a la mañana y ha llegado a abarcar una superficie mayor que la ciudad de Nueva York. Este, que por mucho es el mayor incendio activo en Estados Unidos, apenas ha sido contenido en un 7 por ciento.

“El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de extensión (unos 320 km), es una enorme cantidad de línea (de contención, ndlr) para formar y mantener”, señaló el comandante de los bomberos, Rob Allen.  “Seguimos utilizando todos los recursos, desde topadoras hasta camiones cisterna, para intervenir donde sea seguro hacerlo, especialmente con las condiciones de calor, sequía y viento que se prevé empeorarán durante el fin de semana”, añadió.

Se emitieron más órdenes de evacuación el jueves por la noche cuando los bomberos tuvieron que retirarse de las zonas en “condiciones extremas de fuego” de un incendio que estalló hace 10 días y ha crecido a unas 404 hectáreas por hora desde entonces.

El inicio de la temporada de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá empeoró el jueves cuando un foco masivo en Oregon explotó en condiciones secas y ventosas. Las brigadas de bomberos fueron enviadas desde lugares tan lejanos como San Francisco para hacer frente al enorme incendio, que está mostrando un crecimiento “extremo” a través de la maleza afectada por la sequía y debido a las condiciones cálidas, secas y ventosas.

El gobernador del estado de Montana, en el noroeste del país, declaró el miércoles una emergencia por incendios forestales en toda esa subregión. De acuerdo con los registros de los últimos años, la temporada de incendios comienza antes y termina más tarde cada año, mientras que gran parte del estado sufre una severa sequía de varios años.

En Canadá, se han emitido alertas de calidad del aire en varias partes de Columbia Británica debido al humo de los incendios forestales. Hasta el jueves por la tarde, esa provincia tenía 309 incendios, 23 de los cuales comenzaron en los últimos dos días.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.