Leyendo:
Denuncian al régimen iraní por asesinar a más de 300 manifestantes el año pasado
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Denuncian al régimen iraní por asesinar a más de 300 manifestantes el año pasado

Un nuevo informe de Amnistía Internacional ha acusado al régimen iraní de matar a más de 300 personas y torturar a los prisioneros en las aplastantes protestas antigubernamentales que sacudieron el país en noviembre.

Las fuerzas de seguridad recibieron la orden de salir a las calles el año pasado después de que un nuevo impuesto al combustible impopular provocó manifestaciones generalizadas contra el régimen en alrededor de 100 pueblos y ciudades, combinadas con un malestar latente por los bajos niveles de vida, el desempeño económico lento y el autoritarismo del gobierno.

Las fuerzas del régimen utilizaron munición real para reprimir a los manifestantes, arrestando a más de 7.000 personas y participando en detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y otros abusos. Entre los detenidos había niños de hasta 10 años.

Las fuerzas de seguridad reprimieron el año pasado manifestaciones en contra de un impuesto al combustible.

El informe de Amnistía, publicado el miércoles, dice que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 304 personas. El Departamento de Estado ha estimado anteriormente que hasta 1.500 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad.

Amnistía dijo que la policía, agentes de inteligencia, fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones, jueces y fiscales fueron cómplices de la violencia contra los manifestantes antigubernamentales, citando entrevistas con 60 víctimas de la represión o sus familiares y amigos, además de 14 personas que presenciaron o de manera confiable investigado el abuso.

Actualmente se están revisando los casos de tres de los condenados a muerte tras la indignación pública. Los pedidos de abolición de la pena de muerte se volvieron virales después de que los tres hombres fueron condenados, lo que llevó al régimen a limitar el acceso a Internet para sofocar el impulso en línea.

Utilizaron munición real para reprimir a los manifestantes, arrestando a más de 7.000 personas y participando en detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y otros abusos.

Muchos de los detenidos fueron torturados o maltratados, dijo Amnistía. «En los días posteriores a las protestas masivas, los videos que mostraban a las fuerzas de seguridad de Irán matando y hiriendo deliberadamente a manifestantes y transeúntes desarmados provocaron conmociones en todo el mundo», dijo Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

«Mucho menos visible ha sido el catálogo de crueldad aplicada a los detenidos y sus familias por los funcionarios iraníes lejos de la vista del público», dijo Eltahawy.

Muchos de los detenidos fueron detenidos durante un período clave de disturbios de cinco días. Pero otros fueron identificados más tarde usando fotos y videos de las protestas y arrestados por las fuerzas de seguridad en el hogar, el trabajo e incluso en la escuela. Algunos fueron detenidos mientras buscaban tratamiento por las lesiones sufridas durante las manifestaciones.

El informe de Amnistía dice que las fuerzas de seguridad mataron al menos a 304 personas

Los detenidos fueron repetidamente golpeados, azotados y obligados a permanecer en posiciones de estrés durante largos períodos, lo que les provocó un dolor considerable y les impidió dormir. Otros fueron recluidos en régimen de aislamiento durante períodos prolongados y se les negó atención médica por las lesiones sufridas en las protestas y los arrestos, incluidas heridas de bala.

Una víctima recordó que los interrogadores la sometieron a una tabla de agua. El iraní no identificado dijo a Amnistía que los funcionarios «empapaban una toalla en agua y me la colocaban en la cara. Luego vertían agua lentamente sobre la toalla, lo que me hacía sentir como si me estuviera ahogando».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.