Leyendo:
Cronología de la guerra de Ucrania: un año de batalla, mes por mes
Artículo Completo 11 minutos de lectura

Cronología de la guerra de Ucrania: un año de batalla, mes por mes

Por David Brennan, de Newsweek

Este viernes marca el primer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, 12 meses desde que el gambito del presidente Vladimir Putin esperaba colapsar rápidamente al gobierno de tendencia occidental en Kiev y re-elevar a Rusia al estatus de gran potencia que ha obsesionado al dictador durante tanto tiempo.

Se cree que cientos de miles han sido asesinados, más de 10 millones han sido desplazados internamente y en el extranjero, y los vibrantes pueblos y ciudades ucranianos han sido arrasados.

La apuesta de Putin arrojó a Rusia a un atolladero del que parece que no hay posibilidad de escapar y hay pocas posibilidades inminentes de victoria. Ambos bandos preparan ofensivas que esperan romper el conflicto a su favor.

Newsweek ha creado una línea de tiempo mes por mes que analiza los eventos clave que dieron forma al primer año de la invasión a gran escala de Rusia.

FEBRERO 2022
Meses de crecientes tensiones y años de guerra por el Dombás culminaron con la invasión a gran escala de rusia el 24 de febrero. Putin reclamó objetivos de «desmilitarización» y «desnazificación» del país en su llamada «operación militar especial».

Los misiles llovieron sobre las principales ciudades y las tropas rusas irrumpieron en Ucrania desde tres direcciones. El presidente Volodímir Zelenski instó a la resistencia, la unidad y la ayuda internacional. Las tropas y los civiles ucranianos iniciaron un contraataque que resultó ser una de las victorias más sorprendentes e inesperadas en la historia de la guerra moderna.

Mientras tanto, las naciones de la OTAN y la Unión Europea pusieron en marcha su apoyo militar y económico a Ucrania.

MARZO
Kherson cayó, hasta la fecha, la ciudad más grande capturada por los rusos, junto con franjas de la región de Zaporiyia, incluida la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Mariupol fue sitiada, con un ataque aéreo ruso en un teatro convertido en refugio antiaéreo que ejemplifica la brutalidad que arrasaría la ciudad portuaria y llegaría a definir la operación más amplia de Moscú. El fiscal de la corte penal internacional anunció una investigación sobre la creciente evidencia de crímenes de guerra rusos masivos.

En otros lugares, las ambiciosas ofensivas de Moscú mostraron signos de agotamiento. La fuerza de ataque del norte de Rusia llegó a los suburbios de Kiev, pero no pudo avanzar más. Varados en bosques, ciénagas y asentamientos sin suministro fresco, se convirtieron en presa fácil para los defensores.

Moscú anunció el 29 de marzo que retiraría sus fuerzas del norte; la primera victoria estratégica ucraniana de la guerra.

ABRIL
La alegría ucraniana se convirtió en horror cuando sus fuerzas recuperaron las áreas ocupadas del norte y descubrieron allí los crímenes de guerra de Rusia. La evidencia de asesinatos, torturas y otros abusos generalizados provocó repulsión y demandas de investigaciones por crímenes de guerra en Occidente.

La retirada de Rusia hacia el norte fue seguida por un período de relativa calma, pero el asedio de Mariupol continuó. Los ahora famosos defensores ucranianos, en su mayoría miembros de las unidades del Batallón Azov y de la Marina, estaban cada vez más confinados a la extensa planta siderúrgica Azovstal, que se convertiría en el último bastión de su obstinada pero condenada defensa.

El 13 de abril, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el Moskva, fue alcanzado y hundido por misiles ucranianos.

MAYO
Los defensores ucranianos sobrevivientes de Mariupol se rindieron y fueron al cautiverio ruso, del cual muchos nunca regresarían. La caída de la ciudad significó que Moscú logró un objetivo de guerra clave: un puente terrestre que se extendía desde las fronteras rusas hasta Crimea, que fue ocupada en 2014.

Vladimir Putin (Foto: Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS)

Un empuje ruso en la región oriental de Dombás comenzó a acumularse, con los líderes ucranianos instando cada vez más a Occidente a proporcionar armas y municiones para compensar la devastadora ventaja de artillería de Rusia.

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia anunciaron sus solicitudes para unirse a la OTAN, en lo que aún puede resultar una de las consecuencias estratégicas más importantes de la invasión de Rusia.

JUNIO
Ucrania marcó el día 100 de la invasión y aumentó la presión sobre sus socios occidentales para que proporcionen armamento avanzado. El presidente Joe Biden acordó enviar el primero de los HIMARS que infundiría miedo a las tropas rusas y permitiría a Kiev erosionar los centros logísticos, los puestos de mando y las rutas de suministro del enemigo.

La ofensiva de Dombás de Rusia se acercó a su punto culminante con intensos combates en las ciudades de Lugansk de Severodonetsk y Lysychansk. Aunque a la defensiva, las fuerzas ucranianas lograron expulsar a las tropas rusas de la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, lo que marcó otra derrota humillante para las fuerzas navales de Rusia.

JULIO
Lysychansk cayó y Putin declaró la victoria en Luhansk, uno de los objetivos de guerra clave de Moscú, acercando la ocupación planificada de rusia de toda la región de Dombás. Mientras sus fuerzas luchaban en el este, Kiev comenzó los preparativos para una contraofensiva en el sur hacia la ciudad ocupada de Kherson.

Volodímir Zelenski (Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)

Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo fundamental de exportación de granos, liberando grandes cantidades de productos alimenticios para exportar a través del Mar Negro y aliviando los temores globales de escasez e incluso hambruna.

Docenas de prisioneros de guerra ucranianos capturados en Mariupol murieron en la ciudad ocupada de Olenivka cuando su prisión fue destruida por explosiones nocturnas. Rusia y Ucrania se culparon mutuamente por el incidente. Una investigación de CNN sugirió que las fuerzas rusas podrían haber destruido la prisión para ocultar evidencia de tortura y ejecución de detenidos.

AGOSTO
Agosto estuvo dominado por ataques dentro del territorio ruso. Ucrania lanzó múltiples ataques contra Crimea, destruyendo varios aviones en un ataque a una base aérea, provocando el pánico entre los turistas rusos y provocando la huida de miles.

Darya Dugina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Dugin, murió luego en la misteriosa explosión de un coche bomba en los suburbios de Moscú. El Kremlin culpó a Ucrania, pero Kiev y sus funcionarios de inteligencia negaron su responsabilidad.

En el sur, la contraofensiva de Kherson de Ucrania comenzó lentamente.

SEPTIEMBRE
Después de meses de preparativos para una contraofensiva en el sur alrededor de Kherson, Ucrania lanzó un ataque sorpresa en el noreste del Óblast de Kharkiv, tomando a las tropas rusas desprevenidas y haciéndolas retroceder cientos de millas. Gran parte de Kharkiv fue liberada cuando las líneas rusas colapsaron, lo que marcó una gran derrota para el Kremlin.

Reservistas rusos llegan masivamente al este de Ucrania para lo que se cree que será una nueva «ofensiva a gran escala»(REUTERS/Marko Djurica)

Moscú respondió ordenando la movilización de 300.000 reservistas, lo que provocó manifestaciones en las principales ciudades y la huida al extranjero de cientos de miles de rusos, amenazando con represalias nucleares y afirmando haber anexado las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia en la Federación Rusa.

OCTUBRE
Kiev volvió a poner a Crimea en el centro de atención el 8 de octubre cuando un camión bomba detonó mientras cruzaba el puente del estrecho de Kerch. El ataque, por el que Rusia culpó a la inteligencia ucraniana, obligó al cierre de la estructura, que servía como una ruta de suministro vital para Crimea, así como un símbolo de la ocupación rusa de la península.

Luego, Rusia comenzó su ofensiva de infraestructura contra Ucrania el 10 de octubre, enviando bombardeos de misiles de crucero y drones de fabricación iraní contra la red de energía del país. Franjas del país quedaron sumidas en la oscuridad a medida que se acercaba el invierno, aumentando las demandas ucranianas de sistemas occidentales antimisiles y antidrones, además de aviones de combate.

Los avances de Ucrania en el este y el sur profundizaron la crisis en el ejército ruso y llevaron a Putin a nombrar un nuevo comandante, el general Sergei Surovikin, para estabilizar la situación.

NOVIEMBRE
Después de que Surovikin anunciara la retirada rusa de la ciudad, la contraofensiva del sur de Ucrania culminó con la liberación de Kherson y la expulsión de todas las tropas rusas de la orilla occidental del río Dniéper.

Las tropas rusas continuaron bombardeando la ciudad desde el otro lado del río, pero la huida de Kherson, que solo unas semanas antes se reclamaba anexada a la Federación Rusa, fue otra gran derrota para Moscú.

Las primeras nevadas del invierno comenzaron a caer en Ucrania a medida que continúa la ofensiva de infraestructura de Rusia y se profundizan los desafíos de la red de energía.

DICIEMBRE
Ucrania fue acusada de usar drones de largo alcance para atacar las bases de bombarderos estratégicos rusos en las profundidades del país el 5 de diciembre. Días después se produjo otro ataque profundo, lo que planteó dudas sobre el paraguas de defensa de Rusia.

Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko (Sputnik/Pavel Bednyakov/Kremlin via REUTERS)

Putin visitó Bielorrusia en un esfuerzo por obtener más apoyo de su homólogo Alexander Lukashenko, quien ha ofrecido su territorio, bases y equipo para apoyar la invasión de Rusia, pero hasta ahora se ha abstenido de comprometer sus propias fuerzas.

Zelenski realizó una visita sorpresa a Washington el 21 de diciembre para reunirse con Biden y líderes del Congreso. Este fue el primer viaje del presidente al extranjero desde que comenzó la invasión.

ENERO 2023
Un ataque ucraniano el día de Año Nuevo contra las tropas rusas en Makiivka mató al menos a 89 soldados, aunque Kiev afirmó que el número real de muertos es de cientos.

Las fuerzas rusas, dirigidas por los infames mercenarios del Grupo Wagner bajo el mando del oligarca Yevgeny Prigozhin, comenzaron una nueva ofensiva oriental centrada en las ciudades de Soledar y Bakhmut en Donetsk. Soledar cayó el 12 de enero con Prigozhin visitando el frente para tomar fotos de celebración.

Un misil ruso alcanzó un bloque de apartamentos en Dnipro matando al menos a 45 personas mientras Moscú continuaba su ofensiva de largo alcance contra ciudades ucranianas.

Rusia y Ucrania se disputan la localidad de Soledar, mientras Moscú cambia al comandante de la invasión (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Gerasimov, fue nombrado comandante de la invasión; el cuarto dado el papel desde que comenzó la invasión.

El Reino Unido, Alemania, EEUU y otras naciones de la OTAN anunciaron que enviarán tanques de batalla principales a Ucrania, un gran avance para los funcionarios de Kiev que habían estado presionando para obtener armaduras pesadas desde el comienzo de la invasión.

FEBRERO
Funcionarios occidentales y ucranianos dijeron que la ofensiva de primavera de Rusia ha comenzado, con la intención de capturar el resto de las provincias de Donetsk y Luhansk. Los intensos combates continuaron alrededor de la ciudad de Bajmut, y las fuerzas rusas no pudieron apoderarse de la ciudad y sufrieron graves bajas.

Zelensky visitó el Reino Unido, Francia y Bélgica en una gira europea en busca de más ayuda. Biden luego hizo un viaje sorpresa a Kiev para subrayar el apoyo estadounidense a Ucrania.

Joe Biden visitó Ucrania esta semana y prometió más ayuda (Reuters)

Los combates se intensificaron en otros lugares alrededor de Kreminna y Vuhledar, cuando las tropas rusas presionaron desesperadamente para obtener victorias concretas a medida que se acercaba el primer aniversario de la invasión. Mientras tanto, las tropas ucranianas intentaron absorber la mayor parte posible de los combates mientras se preparaban para su propia contraofensiva de primavera.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.