Leyendo:
Crisis humanitaria en Gaza: decenas de muertos por falta de electricidad en hospitales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crisis humanitaria en Gaza: decenas de muertos por falta de electricidad en hospitales

Los hospitales del norte de Gaza están “fuera de servicio” y aumenta el número de pacientes muertos por falta de electricidad, afirmó este lunes 13 de noviembre Yusef Abu Rish, ministro de Salud de Hamás. A su vez, dijo que “desde el sábado siete bebés prematuros y 27 pacientes en cuidados intensivos han muerto debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa —el más grande de la región”.

“Hay decenas de muertos y cientos de heridos que no podemos atender. Las ambulancias están paralizadas porque les disparan cuando salen”, afirmó el director del hospital Al Shifa, Mohamad Abu Salmiya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que hay 2,300 personas dentro de Al Shifa, incluidos pacientes, empleados y desplazados.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación de Al Shifa como “grave y peligrosa” debido a la falta de electricidad y de agua, consecuencia del asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde hace más de un mes.

La muerte detrás de la puerta: entrevista a la pareja argentina que sobrevivió a un ataque de Hamás

Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, más de 11,100 personas han muerto por la ofensiva israelí desde el inicio del conflicto, en su mayoría civiles.

En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió este lunes que suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda en Gaza debido a la falta de combustible en este territorio palestino asediado y asolado por los combates entre Israel y Hamás.

“Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible a Gaza”, indicó Thomas White, el director de la UNRWA, en la red social X.

ISRAEL SUMA 137 ATAQUES CONTRA HOSPITALES EN GAZA

La petición de la ONU de una “acción internacional determinante” tiene como objetivo principalmente “garantizar un alto el fuego humanitario inmediato y evitar que se pierdan más vidas, y preservar lo que queda del sistema de salud en Gaza”.

“Mi país está en llamas”: la lucha interna que desgarra a Israel

Como efectos inmediatos del fin de los enfrentamientos debe haber “acceso sin obstáculos, seguro y sostenido para proporcionar combustible, suministros médicos y agua a estos servicios que salvan vidas”.

La solicitud cita los efectos de la violencia, señalando datos de la OMS que suman hasta 137 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza en los últimos 36 días. Dichos actos culminaron con más de 521 muertes y 686 heridos, incluyendo el registro de más de 16 víctimas mortales y 38 heridos entre los profesionales de la salud que estaban en servicio.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.