Leyendo:
Crece la tensión en Medio Oriente: Irán asesinó a tres soldados estadounidenses en Jordania
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Crece la tensión en Medio Oriente: Irán asesinó a tres soldados estadounidenses en Jordania

Por Rachel Dobkin, de Newsweek

Tres militares estadounidenses murieron y al menos 34 más resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en Jordania, un aliado cercano de Estados Unidos en Oriente Medio, dijeron funcionarios estadounidenses el domingo.

El presidente Joe Biden anunció el ataque contra las tropas estadounidenses estacionadas cerca de la frontera siria en el noreste de Jordania ocurrido la noche del sábado. Culpó del ataque a grupos militantes respaldados por Irán.

«Aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak», dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca. «Jill y yo nos unimos a las familias y amigos de nuestros caídos, y a los estadounidenses de todo el país, para lamentar la pérdida de estos guerreros en este ataque despreciable y totalmente injusto».

Biden añadió: «Continuaremos con su compromiso de luchar contra el terrorismo. Y no tengan dudas: haremos que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos».

Sangriento atentado en Irán deja al menos 103 muertos: el ayatolá Ali Jamenei prometió una fuerte represalia

Mientras hablaba en el salón de banquetes de una iglesia bautista en Carolina del Sur el domingo, el presidente dijo que Estados Unidos «responderá» al ataque.

La oficina de prensa de la Casa Blanca dijo a los periodistas que el presidente fue informado sobre el ataque por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, y el asesor principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, el domingo por la mañana.

Cuando Newsweek lo contactó para hacer comentarios el domingo por la tarde, el Departamento de Defensa (DOD) confirmó las muertes y lesiones y dijo por correo electrónico: «Como una cuestión de respeto a las familias y de acuerdo con la política del Departamento de Defensa, las identidades de los miembros del servicio serán retenido hasta 24 horas después de que sus familiares hayan sido notificados».

Newsweek también contactó al Departamento de Estado a través de un formulario en línea y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán por correo electrónico para solicitar comentarios.

Pakistán atacó a Irán y crece el riesgo de otra guerra: esto es lo que se sabe hasta el momento

Barbara Slavin, miembro distinguido del Centro Stimson en Washington, D.C., un grupo de expertos en seguridad internacional, dijo a Newsweek por teléfono el domingo: «Desafortunadamente, Estados Unidos se sentirá obligado a tomar represalias de alguna manera. Y, por supuesto, eso aumenta las posibilidades de que la escalada empeore cada vez más».

El conflicto en Medio Oriente se ha intensificado en los meses posteriores al ataque sorpresa de Hamás contra Israel a principios de octubre.

El 7 de octubre de 2023, Hamás lideró el ataque militante palestino contra Israel más mortífero de la historia. Posteriormente, Israel lanzó los ataques aéreos más intensos de su historia contra Gaza, hogar de más de 2 millones de palestinos. Los funcionarios israelíes han dicho que alrededor de 1.200 personas en Israel murieron y unos 250 rehenes fueron tomados en el ataque de Hamás, según Associated Press. Mientras tanto, más de 26.000 palestinos han muerto, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud de Gaza.

Biden se ha mantenido leal al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha sostenido que Israel tiene derecho a la autodefensa. El presidente también ha reiterado su apoyo a una solución de dos Estados. En noviembre, durante una conferencia de prensa en San Francisco, Biden dijo que debe existir un Estado palestino «real» junto a Israel.

Sin embargo, Netanyahu ha rechazado los llamados a una solución de dos Estados, escribiendo en X, anteriormente Twitter, la semana pasada, traducido del hebreo, «No comprometeré el control total de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania – y esto es contrario a un Estado palestino».

Donald Trump: “La debilidad e incompetencia de Biden fortalecieron a Irán y a Hamas”

Mientras tanto, Irán celebró el ataque sorpresa de Hamás en octubre, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo en ese momento a ISNA, una agencia de noticias dirigida por estudiantes universitarios iraníes: «Lo que ocurrió hoy está en consonancia con la continuación de las victorias de los anti-resistencia sionista en diferentes campos, incluidos Siria, Líbano y tierras ocupadas».

Más recientemente, Biden ordenó múltiples ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen para detener los ataques a los buques de transporte que atraviesan el Mar Rojo. Los hutíes son una organización política y militar chiíta respaldada por Irán que ha declarado su apoyo a Hamás. El grupo militante llevó a cabo una serie de ataques contra buques de transporte en un esfuerzo por atacar a los barcos que entraban y salían de Israel.

Joel Rubin, exsubsecretario de Estado adjunto para Asuntos de la Cámara de Representantes durante la administración Obama, dijo a Newsweek por teléfono el domingo: «El resultado de la guerra es una ventana de oportunidad para Irán e Irán la está aprovechando, en lugar de actuar como un nación responsable…, como Egipto o Qatar que están tratando de reducir el conflicto en la región».

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, escribió en X el domingo: «Golpee a Irán ahora. Golpéelos fuerte», mientras que el senador Tim Scott, también republicano de Carolina del Sur, escribió en su propia publicación en X: «Ya es suficiente. El apaciguamiento de Irán por parte de la administración Biden debe terminar. Es hora de tomar medidas claras y decisivas, y Irán debe rendir cuentas por las actividades malignas de sus representantes».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.