Leyendo:
Corea del Norte probó un misil intercontinental y Corea del Sur amenazó con una “respuesta inmediata y abrumadora”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Corea del Norte probó un misil intercontinental y Corea del Sur amenazó con una “respuesta inmediata y abrumadora”

Por Ellie Cook, de Newsweek

Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos el lunes, dijeron funcionarios japoneses y surcoreanos, mientras Pyongyang advertía sobre una «situación de touch and go» en la península de Corea.

Corea del Norte disparó este lunes un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón, que podría tener un alcance potencial de más de 15.000 kilómetros, dijo el ministro japonés Shingo Miyake. «Todo el territorio estadounidense estaría dentro del rango», añadió, según la AFP.

Biden dispuesto a usar la fuerza militar contra Irán para evitar armas nucleares

La Casa Blanca, que también describió el lanzamiento como una prueba de misil balístico intercontinental, dijo que era una «violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Apenas unas horas antes, Corea del Norte había disparado un misil balístico de corto alcance. Las tenaces pruebas de misiles de Corea del Norte han puesto nerviosos a sus vecinos Corea del Sur y Japón, recurriendo a Estados Unidos para tranquilizarse, una medida que ha enojado a Pyongyang.

Si Corea del Norte actúa contra el territorio de Corea del Sur o su pueblo, provocará una «respuesta inmediata y abrumadora», dijo el lunes el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.

«Las actividades militares de Corea del Norte representan una amenaza aún más grave e inminente que nunca para la seguridad nacional de Japón», añadió el lunes el Ministerio de Defensa de Tokio. Corea del Norte está lanzando misiles con «una alta frecuencia sin precedentes, una provocación cada vez mayor», dijo Japón.

El lanzamiento se produce poco después de que EE.UU. dijo que utilizaría «toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear» para apoyar a Corea del Sur después de la segunda reunión del Grupo Consultivo Nuclear entre Estados Unidos y Corea del Sur en Washington, D.C., el viernes.

Corea del Norte se autoproclamó «potencia nuclear» con una enmienda en su Constitución

«Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin del régimen de Kim», dijeron Washington y Seúl en una declaración conjunta el sábado, refiriéndose al líder norcoreano Kim Jong Un.

Corea del Norte ha lanzado varios misiles balísticos intercontinentales este año y, a principios de este mes, Kim Tae-hyo, un funcionario presidencial de Corea del Sur, dijo que había una «posibilidad de que Corea del Norte lance un misil balístico intercontinental este diciembre», informaron los medios surcoreanos.

A mediados de julio, Pyongyang dijo que había probado un misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18; Los misiles de combustible sólido pueden prepararse y dispararse más rápido que los misiles de combustible líquido.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo en una combativa declaración el domingo que Washington y Seúl «van a terminar el fin de año con un anticipo de una guerra nuclear».

Refiriéndose a la reunión entre Corea del Sur y EE.UU. La semana pasada, el portavoz dijo que se trataba de una «declaración abierta sobre la confrontación nuclear para hacer uso de armas nucleares contra la RPDC», según una traducción proporcionada por KCNA.

Tensión en Oriente: misil de Corea del Norte sobrevoló Japón y puso en alerta a dos regiones

El domingo, en EE.UU., el submarino de propulsión nuclear USS Missouri llegó al puerto surcoreano de Busan, informó la agencia de noticias Yonhap de Seúl. «Está clara la intención de Estados Unidos, que envió el submarino de propulsión nuclear Missouri a la península de Corea tan pronto como tramó un peligroso complot para una guerra nuclear en Washington», dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Norte. Esta «situación crítica» empuja a Pyongyang hacia acciones «más ofensivas», añadió.

«En la península de Corea prevalece una situación de tira y afloja», dijo el lunes la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.