Leyendo:
Condenan a expresidente de El Salvador por favorecer una tregua entre pandillas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Condenan a expresidente de El Salvador por favorecer una tregua entre pandillas

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes y su exministro de Seguridad David Munguía fueron condenados a prisión por un tribunal salavadoreño, acusados de haber respaldado en 2012 “una tregua” entre las mayores pandillas criminales que azotaban al país, como la Mara Salvatrucha y Barrio 18.

Funes vive en Nicaragua, país que le otorgó la nacionalidad luego de que pidiera asilo en 2019, y fue condenado a 14 años de cárcel. Sin embargo, Nicaragua no tiene en su Constitución la figura de la extradición, por lo que no será entregado para que esa sentencia se cumpla.

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes fue condenado a 14 años de prisión por favorecer una tregua entre pandillas (REUTERS/Jessica Orellana)

En tanto, Munguía recibió 18 años de cárcel y sí deberá cumplirla, ya que fue arrestado en El Salvador en 2020.

Amas condenan se enmarcan en el plan de lucha contra las pandillas iniciado por el actual presidente, Nayib Bukele, quien ya encarceló a al menos 68.000 presuntos pandilleros, a muchos de los cuales instaló en el nuevo penal destinado exclusivamente para este fin, con capacidad para albergar a más de 60.000 criminales provenientes de dichas organizaciones criminales.

Vale señalar que Bukele inició esta campaña antipandillas, que se ha vuelto viral, luego de que un fiscal de los EEUU lo señalara por entablar también presuntas negociaciones con las pandillas. Además, fue acusado por las organizaciones internacionales por violar derechos humanos al encerrar a personas sin el debido proceso, por lo cual luego debió liberar a al menos 5.000 prisioneros que no estaban vinculados a las organizaciones.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, informó: “Logramos comprobar que estos 2 ex funcionarios, quienes tenían la obligación de proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros”.

De acuerdo a la investigación, ambos avalaron en 2012 las negociaciones entre la Mara Salvatrucha y Barrio 18 para bajar la cantidad de asesinatos. A cambio de esta “tregua”, el Estado otorgaba beneficios económicos y carcelarios.

Gustavo Villatoro, actual ministro de Seguridad, celebró las condenas y expresó: “Este Gobierno y Estado ya no es débil. Ahora, tiene la voluntad y la firmeza suficientes para impartir Justicia».

Por su parte, Munguía rechazó las acusaciones y afirmó ser “un condenado político”. «Solo por el hecho de haber servido como ministro de Justicia y Seguridad en la administración de Mauricio Funes me imputan una serie de acusaciones que no tienen fundamento», añadió. A ambos se les achacan los delitos de asociación ilícita e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero en el caso del ministro se suman “actos arbitriarios”, lo que explica esos cuatro años más de condena.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.