Leyendo:
Cómo se convirtió Ecuador en «el país más violento de América Latina»
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Cómo se convirtió Ecuador en «el país más violento de América Latina»

Narcotráfico, bandas narco criminales, estado de excepción, guerra y muertes, son palabras que describen la situación que atraviesa hoy Ecuador.

Para entender en detalle lo que pasa en el país liderado por Daniel Noboa, el presidente más joven de esa nación, Newsweek Argentina conversó con el analista internacional, Claudio Fantini.

«Yo creo que lo que estamos viendo es lo que ya se había visto en los 90 en Colombia y luego en la primera década de este siglo en México. Ahora es Ecuador el que plantea una guerra al narcotráfico y el narcotráfico sale a mostrar su poderío«, explicó y advirtió: «Lo que empieza de acá en más es posiblemente una guerra muy atroz, como la que bañó de sangre a Colombia y a México».

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, aseguró que «se acabaron los gobiernos tibios»

QUÉ PASÓ EN COLOMBIA Y EN MÉXICO

«En Colombia fue un ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, quien declaró esa guerra al denunciar a Pablo Escobar, que por ese entonces era diputado en el Congreso, de haberse enriquecido a partir del tráfico de cocaína. Esa denuncia hizo que lo expulsarán del Congreso y la respuesta de Pablo Escobar fue hacer asesinar al ministro Lara Bonilla«, recordó y agregó: «Dos años después en el 93 al candidato presidencial, Luis Carlos Galán, cuya mayor propuesta era enfrentar al cartel de Medellín, poder de Pablo Escobar, lo asesinaron también en un mitín proselitista».

Sobre México, indicó: «Fue Felipe Calderón, presidente mexicano, que en el 2006 le declaró la guerra al narcotráfico y ahí México descubrió lo que descubrieron los colombianos en la década anterior, el poder formidable, incréible, inmenso y letal de las bandas narcotraficantes» y enfatizó: «Ahora es eso lo que está descubriendo Ecuador».

La ministra del Interior de Ecuador le respondió a Rafael Correa: «Está haciendo política, no tiene otra opción»

CÓMO SE INSTALÓ EL NARCOTRÁFICO EN ECUADOR

«En este caso, que había narcotráfico en Ecuador y que era fuerte, ya llevaba varias señales muy claras. Ya hubo hechos en el pasado que mostraron que el narcotráfico era poderoso», marcó y detalló: «El narcotráfico en Ecuador se engendra fuerte en las cárceles y también en la última parte de la primera década de este siglo: ahí nacen las bandas narco que se hacen fuertes en Ecuador».

«Las primeras señales de que el narcotráfico era fuerte en Ecuador fueron las guerras en las cárceles entre bandas narcotraficantes», señaló y desarrolló: «Estas guerras estallaron tras el asesinato de Jorge Zambrano, que era un capo mafioso, líder de Los Choneros, una de las bandas más poderosas, considerada la extensión ecuatoriana del cartel de Sinaloa de México».

Ecuador: al menos 10 muertos tras los ataques narco en Guayaquil

«Él un poco armonizaba la coexistencia entre las mafias, entonces al morir empezaron a recrudecer las guerras entre las mafias», sostuvo y puntualizó: «Las mafias narcotraficantes hacen sus guerras en las cárceles, y ocurren masacres. La primera dejó  cerca de 120 muertos».

«Las guerras en las cárceles entre las bandas narco son tremendas», remarcó y sumó: «Después vino una serie de 18 grandes batallas en cárceles que dejaron casi medio millar de muertos».

Violencia en Ecuador: «Estamos viviendo un ataque terrorista comandado por bandas narco delictivas»

«Esas señales del año 2020 ya mostraban la dimensión que tenía el crimen del narcotráfico en Ecuador», resaltó e hizo hincapié en que «si pueden manejar las cárceles, quiere decir que tienen un poder económico formidable y pueden sobornar jueces, policías, funcionarios del gobierno, militares».

A modo de ejemplo, contó: «Hubo una operación que se llamó ‘Metástasis’ que investigó la infiltración narco en las estructuras del Estado y descubrió que muchísimos altísimos funcionarios, jueces trabajaban para los narcotráficantes porque cobraban fortunas».

Ecuador: un grupo armado ingresó a un canal de televisión con bombas y explosivos

DANIEL NOBOA Y LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN FENIX

«Ahora lo que ocurrió fue que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anuncia en la campaña electoral con el nombre de Plan Fenix, un plan para terminar con el narcotráfico y con las bandas, que son muchísimas, la más grande es Los Choneros y después Los Lobos», precisó.

«Los líderes de esos dos bandas se escaparon ahora de las cárceles, pero hay decenas de bandas narco y entran en guerra entre ellos porque se pelean por las rutas, los puntos de distribución, por el control de los espacios«, recalcó.

Por qué la derecha también dio una sorpresa en Ecuador y se metió en el ballotage

«Noboa en la campaña anuncia el Plan Fenix, pero no explica cómo va a ser», subrayó y siguió: «Después, gana la elección y al  mes y medio de asumir, propone crear cárceles flotantes, es decir, convertir grandes buques en prisiones, para poner a los narcos en altamar y que así no puedan controlar desde las cárceles a los ejércitos de sicarios, a los dealers, a todo su aparato mafioso».

«Durante todos estos años, las cárceles de Ecuador han funcionado como cuarteles generales, son los centros desde los que los narcos dirigen sus operaciones», afirmó y explicó: «Con las cárceles flotantes, la idea es desconectarlos del territorio e impedir que sigan manejando desde la cárcel el funcionamiento del narcotráfico y los ejércitos de sicarios».

Daniel Noboa será presidente de Ecuador: quién es el empresario millonario que dio el batacazo en las urnas

«El segundo paso fue cuando anunció la militarización del sistema carcelario, osea, poner las cárceles bajo control del Ejército y ya no de la policía», agregó y recordó: «Cuando propuso eso, Adolfo Macías que es el jefe de Los Choneros, se escapó de la cárcel en la que estaba y también se escapó Fabricio Colón Pico que es el líder de Los Lobos».

Por lo tanto, aseveró: «La toma del canal de tv en plena trasmisión, la toma a universidades, todo lo que se vio, fue la respuesta narco para que el gobierno desista de esta guerra que le ha declarado a los narcos».

Asesinan a un candidato a presidente de Ecuador durante un acto de campaña

«HOY ECUADOR ES EL PAÍS MÁS VIOLENTO DE AMÉRICA LATINA»

«La guerra al narcotráfico hay que declarársela, no hay que dejar que crezca como creció en Colombia y en México, en Rosario y como está creciendo en Ecuador», sentenció.

«Hoy Ecuador y desde hace ya varios años, es el país más violento de toda América Latina, superó a Honduras en cantidad de muertos diarios, tiene todos los récords de violencia», remarcó y aseguró: «Eso es porque está en manos del narcotráfico».

Otro asesinato político en Ecuador: matan a un partidario de Rafael Correa

«Lo que hizo el narcotráfico ayer fue una demostración de poder: nos declaran la guerra, miren los ejércitos que tenemos», añadió

Ante esta situación, aseveró que «el problema acá es que los ejércitos no están preparados ni las leyes ni las policías ni los servicios de inteligencia. Tampoco hay coordinación entre los países latinoaméricanos para llevar adelante esa lucha».

Rosario: la ciudad de los pibes sin calma

«Pero al narcotráfico sin duda hay que enfrentarlo porque es un problema cada vez más grave y no enfrentarlo es incrementar la gravedad de ese problema», insistió y puso el foco en que «todos los países latinoaméricanos se están engrangrenando de narcotráfico, Colombia, Ecuador y México son la muestra de lo que puede ocurrir cuando el narcotráfico ya se adueña de todo».

QUÉ PUEDE PASAR EN ECUADOR

«Si ocurre como en Colombia o en México y la guerra se mantiene, vamos a ver correr ríos de sangre en Ecuador, eso es lo que lógicamente tendría que pasar», alertó Fantini al tiempo que indicó: «Ahora, lo que vamos a ver en los próximos días, semanas y meses es qué capacidad tiene el Estado ecuatoriano, sobre todo el ejército, de enfrentar a estas estructuras mafiosas».

Y anticipó: «Es posible que Ecuador sorprenda a todo el continente con una capacidad de enfrentamiento que no mostró Colombia ni mostró México».

«En Colombia y en México lo que ocurrió fue una década infernal de violencia que costó miles de vidas», concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.