Leyendo:
Colombia: fracasa en el Congreso la reforma laboral progresista impulsada por Petro
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Colombia: fracasa en el Congreso la reforma laboral progresista impulsada por Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufrió este martes una nueva derrota legislativa. Ni siquiera llegó a reunir el quórum para tratar su proyecto de ley de reforma laboral en la comisión que debía darle tratamiento inicial.

La propuesta impulsada por el primer mandatario de izquierda en la historia del país buscaba implementar una serie de medidas en favor de los trabajadores, como el pago de un adicional (“recargo nocturno”) cuando la tareas se realicen después de las 18 horas y también un mayor valor de las horas laborales los domingos y festivos. Además, proponía incrementar las indemnizaciones por despido injustificado.

Se trata de un nuevo golpe contra Petro en el Congreso. La primera gran derrota se produjo a finales de abril, cuando fracasó su reforma del sistema de salud, razón por la cual realizó su primer recambio de Gabinete.

Colombia: Gustavo Petro echó a siete ministros y rompió su alianza de Gobierno

Desde luego, el proyecto laboral de Petro tenía una fuerte desaprobación por parte del sector empresario, con un poderoso lobby de las cámaras sectoriales y el apoyo de los principales medios. Pero también se enmarcan en un escenario de pérdida de popularidad del mandatario, con multitudinarias marchas en contra de sus políticas en varios importantes ciudades del país.

Tras el fracaso en la comisión legislativa, Petro afirmó: “El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.

De todos modos, advirtió: “El Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”. De hecho, confirmó que el proyecto podría incluirse en el paquete de normas a tratar durante las sesiones extraordinarias convocadas a partir del 20 de julio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.