Leyendo:
Colombia: Gustavo Petro echó a siete ministros y rompió su alianza de Gobierno
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Colombia: Gustavo Petro echó a siete ministros y rompió su alianza de Gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cambió este miércoles a casi la mitad de su Gabinete, tras anunciar un reajuste de la coalición de Gobierno, al verse trabada la aprobación de la reforma de salud que impulsa en el Congreso.

Entre los 7 de los 18 ministros sustituidos está nada menos que el de Hacienda: Ricardo Bonilla, su hombre en Economía cuando Petro fue alcalde de Bogotá (actualmente dirige la Financiera de Desarrollo Territorial S.A.), reemplazará a José Antonio Ocampo. «Mantendré estabilidad económica», prometió el flamante titular de la cartera.

La primera respuesta del mercado parece haber sido negativa: el peso colombiano cayó un 0,31% tras el anuncio (CO$ 4.526 por dólar), y al día siguiente abrió a la baja en un 2,96%, mientras caían también la bolsa.

Pese a ello, Ocampo trató de calmar los ánimos asegurando que hay continuidad. «Hemos logrado generar una confianza en el país, en el manejo económico del país que espero sea consolidada y continúe bajo mi sucesor», aseveró el ministro saliente, que todavía permanecerá unos días en el cargo haciendo una transición ordenada.

Otra cartera clave es Interior, y allí nombró a Luis Fernando Velasco en reemplazo de Alfonso Prada, quien no salió de tan buen talante como Ocampo. En vistas que fracasaría la reforma de salud, había admitido que su puesto estaba “en riesgo” por no conseguir el resultado esperado. De todos modos, se habla de un posible traslado a otra área clave: podría hacerse cargo del Ministerio de Defensa, según trascendidos.

Puntualmente en el área de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo para sustituir a Carolina Corcho; y en Agricultura a Jhenifer Mojica ocupará el lugar de Cecilia López. Asimismo, Petro designó a Yesenia Olaya en Ciencia; a William Camargo en Transporte; y a Mauricio Lizcano en Tecnologías de la Información.

En tanto, y por ahora, fueron ratificados los titulares de Defensa, Minas y Energía y el canciller, a pesar de que Petro había pedido la renuncia protocolar de todo su Gabinete para el rearmado del Gobierno en base a nuevas alianzas.

«La coalición política pactada como mayoría ha terminado», había anunciado Petro tras el fracaso del debate en el Congreso, luego de que algunos de sus presuntos aliados (el Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador) no le dieran el quórum necesario para aprobar el proyecto original. Esa coalición le había permitido aprobar el año pasado la reforma tributaria.

Ya en febrero, Petro había realizado un primer reajuste de su equipo de Gobierno, reemplazando a sus ministros del Deporte, de Cultura y el de Educación (este último, Alejandro Gaviria, directamente había criticado la reforma de salud).

Desde el principio, Petro se negó a aceptar modificaciones en su proyecto, el cual establece cambios en el convenio laboral y en el sistema previsional, y eso ha debilitado su posición en el Legislativo, que ahora decanta en una ruptura del bloque oficialista.

Pese a ello, el mandatario insiste en seguir avanzando en la misma línea. “Vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, concluyó.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.