Leyendo:
¿China se está preparando para la guerra?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿China se está preparando para la guerra?

Por Andrew Stanton, de Newsweek

China está preparando a su ejército para la guerra en Taiwán. Así lo advirtió el teniente general retirado del Ejército de EEUU y exasesor de seguridad nacional, H.R. McMaster.

Las relaciones entre China y Taiwán se han tensado durante mucho tiempo por el impulso de la independencia de la isla, pero se han vuelto aún más tensas en medio de un liderazgo chino cada vez más agresivo. Aunque Taiwán se considera independiente de China y es reconocido como un estado semiautónomo, China lo ha reclamado como propio y considera que el control de la isla es esencial para su política de reunificación.

En medio de crecientes tensiones, McMaster dijo que cree que China podría estar preparándose para una acción militar para tomar el control de la nación insular, durante una aparición este domingo en Face the Nation, de CBS News, y agregó que el presidente chino, Xi Jinping, quien aseguró un tercer mandato histórico el pasado año, ha dejado en claro que planea retomar Taiwán.

“Xi Jinping ha dejado bastante claro, en sus declaraciones, que, desde su perspectiva, hará que China vuelva a estar completa al incluir a Taiwán”, dijo McMaster. «Y los preparativos están en marcha».

McMaster dijo que la mejor manera de prevenir una guerra militar a gran escala por Taiwán es la «disuasión», y agregó que Estados Unidos, que ya gasta más de 1,6 billones de dólares en defensa, debería invertir aún más en seguridad nacional porque sería «mucho más costoso» para responder a una guerra con China, que cuenta con uno de los ejércitos más fuertes del mundo y continúa buscando aumentar su influencia en la región del Pacífico.

“China se ha vuelto cada vez más agresiva, no solo desde una perspectiva económica y financiera y una perspectiva diplomática de guerrero lobo, sino físicamente, con su ejército”, dijo McMaster. “Y creo que lo que es realmente inquietante es que Xi Jinping está preparando al pueblo chino para la guerra”.

Señaló algunos de los discursos de Xi, que han adquirido un tono de línea dura en los últimos meses, como evidencia de que Estados Unidos debería tomar más en serio la amenaza de guerra y «ampliar nuestro poder». Hacerlo también obligaría a los aliados a invertir más en su defensa nacional, lo que serviría aún más como elemento disuasorio, agregó.

Dijo que Estados Unidos y sus aliados deben «tener cuidado de no reflejar la imagen» o «caer en las mismas trampas» que cayeron con Rusia, que lanzó una invasión a Ucrania en febrero pasado.

La advertencia de McMaster sigue a otros indicios de que China podría estar considerando una guerra por Taiwán. En noviembre, The Guardian informó que Xi le dijo a su ejército que «concentrara toda su energía en la lucha» para prepararse para una posible guerra.

«Concentre toda su energía en la lucha, trabaje duro en la lucha y mejore su capacidad para ganar», dijo.

Las relaciones entre China y Taiwán estallaron en agosto pasado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hiciera una visita histórica a Taiwán. En ese momento, Beijing hizo varias amenazas contra su visita y lanzó ejercicios militares alrededor de la isla, lo que generó preocupaciones de que el conflicto podría escalar.

Newsweek contactó al Departamento de Estado para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.