Leyendo:
China: Residentes se rebelan contra el confinamiento por el Covid y se manifiestan en las calles
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China: Residentes se rebelan contra el confinamiento por el Covid y se manifiestan en las calles

Los residentes del noroeste de China lograron poner fin a su encierro de un mes después de que una rara protesta en el vecindario forzara un cambio de política.

Las imágenes ahora eliminadas que surgieron en el principal servicio de redes sociales de China, Weibo , mostraban a decenas de personas manifestándose dentro de una zona residencial en el distrito Yanta de Xi’an en la provincia de Shaanxi. La ciudad de 13 millones de habitantes fue cerrada por completo el 23 de diciembre, pero el vecindario en cuestión ya había sido puesto en cuarentena una semana antes. El encierro indefinido estaba causando angustia y afectando sus medios de vida, gritaron los vecinos.

Los manifestantes parecieron llegar a las manos después de que llegaron los agentes de policía para controlar a la multitud, con varios residentes aparentemente inmovilizados en el suelo. La oficina de seguridad pública local no informó arrestos como resultado del «incidente masivo», un término que usa el gobierno chino para los casos de desobediencia civil.

Las publicaciones de tendencias de Weibo supuestamente escritas por propietarios dentro de Huacheng International, el vecindario en el sur de Xi’an, dijeron que habían estado viviendo bajo las más estrictas medidas de salud pública desde el 18 de diciembre, luego de un brote de la variante Delta de COVID en otras partes de la ciudad. . Cada miembro de cada hogar se hizo la prueba regularmente durante más de un mes, pero ninguno de los edificios de apartamentos del complejo arrojó un caso positivo.

Las ciudades chinas que actualmente luchan contra los clústeres de Delta y Omicron clasifican sus distritos en tres categorías de salud pública : bloqueo, control y prevención. En el primero, los residentes no pueden salir de sus casas; en el segundo, cada hogar puede enviar a un miembro de la familia a comprar suministros cada dos días; y en el tercero, sus movimientos están restringidos a su área inmediata.

Durante un período de más de 30 días, los residentes de Huacheng, al igual que otros en Xi’an, pasaron la Navidad y el Año Nuevo en sus apartamentos. Algunos se quejaron de tener que vivir de las raciones proporcionadas por el gobierno, mientras que otros no tuvieron más remedio que comprar comestibles caros a través de la agencia de administración de propiedades del vecindario. Nadie podía irse.

Los disturbios comenzaron a principios de esta semana cuando Xi’an inició una relajación parcial del confinamiento en ciertas áreas residenciales. Parte del transporte público se reanudó y ciertos negocios reabrieron ya que la ciudad no reportó nuevas infecciones el martes y el miércoles, los primeros días sin COVID desde el año pasado.

Según las publicaciones en las redes sociales, los residentes de Huacheng solicitaron una degradación del estado del vecindario de cuarentena a control, lo que les permitiría cierto tipo de libertad. Una captura de pantalla de un mensaje que se dice que fue distribuido por la agencia inmobiliaria decía que el gobierno local había dado su aprobación y anunciaría el cambio el miércoles.

Sin embargo, otro aviso el jueves dijo que la solicitud fue denegada debido a que un propietario que regresaba a casa había estado en cuarentena centralizada donde se encontró un caso positivo de COVID a principios de este mes. Huacheng podría volver a solicitar una rebaja el sábado, según la notificación. Los residentes estaban indignados.

En versiones republicadas de videos de Weibo, se vio a decenas de personas invadiendo la oficina de la agencia inmobiliaria, exigiendo el fin de su cierre. Los residentes gritaron cuando los miembros del personal llamaron a la policía, que luego se vio envuelta en lo que parecían ser altercados físicos.

Horas más tarde, los medios estatales anunciaron una degradación parcial de varios bloques de apartamentos de Huacheng de la cuarentena al estado de control. Los residentes locales declararon la victoria diciendo que el cambio de política nunca se habría producido sin su manifestación para «proteger [sus] derechos».

China ha vacunado por completo a casi el 90 por ciento de su población, pero sigue siendo uno de los únicos países que sigue aplicando una política de cero COVID. Se espera que el enfoque de tolerancia cero dure todo el año, ya que alberga los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y una serie de otros eventos deportivos en la primavera y el verano. Este otoño, el Partido Comunista Chino celebrará su 20º Congreso Nacional , donde se espera que el presidente de China, Xi Jinping , obtenga un tercer mandato sin precedentes.

Las medidas de salud pública son duras para los residentes, pero altamente efectivas. Xi’an ha informado de más de 2000 infecciones desde el 9 de diciembre, pero el grupo de la ciudad parece haberse esfumado. El jueves, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que el 19 de enero hubo 43 casos transmitidos localmente en todo el país, incluidos más de una docena en la ciudad portuaria de Tianjin , 80 millas al sureste de Beijing, donde las autoridades de salud están rastreando un grupo de Omicron que creció por cinco infecciones adicionales el 20 de enero.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.