Leyendo:
China: hace un año el primer médico que denunció el COVID informaba sobre una “neumonía misteriosa”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China: hace un año el primer médico que denunció el COVID informaba sobre una “neumonía misteriosa”

Foto: Gentileza Newsweek. STR / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Los usuarios de Internet en China están inundando la página de redes sociales del difunto médico denunciante Li Wenliang, quien fue censurado por la policía de Wuhan después de emitir lo que resultó ser la primera advertencia de COVID-19 del mundo hace un año.

El oftalmólogo de 33 años, que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan en la provincia de Hubei, en el centro de China, se infectó más tarde con el virus y murió a principios de febrero, antes de que una investigación del gobierno chino aclarara su nombre.

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de Wuhan alertaron por primera vez a la Organización Mundial de la Salud sobre un grupo de casos de neumonía misteriosa. Sin embargo, Li ya había hecho sonar la alarma el día anterior al advertir a sus amigos y colegas en un grupo de chat privado sobre siete pacientes del hospital infectados con síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Su mensaje privado se volvió viral, y días después, Li fue citado y recibió una reprimenda oficial por parte de la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan por «difundir falsos rumores en línea». Se le hizo firmar una declaración reconociendo su ofensa.

Después de que los funcionarios de Wuhan admitieran la gravedad del brote y la OMS lo declarara una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero, Li reveló en el servicio de Twitter de China Weibo que fue hospitalizado en cuidados intensivos con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Todos los síntomas de COVID-19.
«Mis padres también están hospitalizados», escribió el 31 de enero. «Desde mi habitación del hospital, todavía puedo ver todo el apoyo y el aliento que me brindan los internautas».
«Gracias por su apoyo», agregó. «¡Tenga la seguridad de que cooperaré con el tratamiento y regresaré lo antes posible!»

El 1 de febrero, Li hizo su publicación final, confirmando su diagnóstico de coronavirus, antes de fallecer por complicaciones relacionadas seis días después.

No fue hasta que la OMS declaró a COVID-19 como una pandemia en marzo que una investigación oficial del gobierno exoneró a Li y se retractó de su reprimenda. El Partido Comunista Chino emitió una «disculpa solemne» a su familia y lo honró con el título de «mártir».

Hasta la fecha, se han reportado más de 82 millones de casos de coronavirus en todo el mundo, incluidas casi 1.8 millones de muertes, 4.634 de las cuales ocurrieron en China, según cifras del gobierno.

La última publicación de Li en Weibo el 1 de febrero ha acumulado más de 3.8 millones de me gusta y ya había alcanzado el límite de recuento de publicaciones del sitio web de 1 millón de comentarios para el verano.

 

Los usuarios de las redes sociales están rindiendo homenaje a Li, a quien sobreviven una esposa y dos hijos, con cientos o miles de publicaciones nuevas cada minuto deseándole feliz año nuevo y describiéndolo como un «héroe».

 

«Ha pasado un año. ¿Cómo le va allí, doctor Li?» escribió un comentarista. «No nos hemos olvidado de ti. Seguirás siendo un héroe en nuestros corazones para siempre».
«Si tan solo te hubiéramos escuchado antes, la vida podría haber sido mucho más normal», escribió otro usuario de Weibo.

China declaró la victoria sobre el coronavirus en la primavera, pero este mes ha estado lidiando con un aumento de nuevos casos de transmisión local.

Beijing inició el martes cierres parciales de barrios residenciales después de que la capital informara siete nuevos casos de transmisión comunitaria además de los casos llamados «importados». El miércoles, la ciudad informó de un caso local adicional. También el martes, un tribunal de Shanghai condenó a la periodista china Zhang Zhan , de 37 años, a cuatro años de prisión por informar sobre el brote de COVID-19 en Wuhan.

Zhang informó desde el epicentro del brote durante tres meses, publicando en sitios web como Twitter y YouTube, ambos bloqueados en China, antes de que los informes revelaran que había sido arrestada en mayo. Los medios de comunicación estatales de China han descrito las acciones de Zhang como «problemáticas».

En un editorial escrito por Hu Xijin, jefe del tabloide del Partido Comunista Chino Global Times , se decía que los informes de Zhang estaban «en conflicto con el sistema de gobernanza social de China».

A pesar de las críticas de personas como el presidente Donald Trump por la forma en que Beijing manejó las primeras etapas de la pandemia, el gobierno chino sostiene que sus métodos para contener el virus han sido un éxito en todo momento.

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: Condenan a 4 años de prisión a la mujer que informó sobre Covid desde Wuhan

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.