Leyendo:
China amenaza a Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China amenaza a Estados Unidos por vender armas a Taiwán

China advirtió que tomaría nuevas medidas en respuesta a una venta de armas planeada por Estados Unidos a Taiwán, una isla autónoma reclamada por Beijing.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, condenó la venta de tres sistemas de armas avanzados a Taiwán. Lo calificó como una violación de los acuerdos de larga data por los cuales Washington ha renunciado a los lazos directos con Taipei en favor de Beijing.

«Estados Unidos ha violado gravemente el principio de una sola China, y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, especialmente el comunicado del 17 de agosto», dijo Zhao, «al vender armas a Taiwán, interfirió seriamente en los asuntos internos de China y seriamente dañó la soberanía y los intereses de seguridad de China «.

 

«China hará una reacción legítima y necesaria a la luz del desarrollo de la situación», dijo Zhao.

 

«China se opone firmemente a esto», advirtió, y pidió a la parte estadounidense «que reconozca plenamente la naturaleza muy dañina de sus ventas de armas a Taiwán, respete el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. De inmediato». «Cancelar todos los planes de venta de armas a Taiwán y detener la venta de armas a Taiwán y los lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán «, exhortó.

Sin especificar, Zhao dijo que, de lo contrario, la decisión de Washington tendría consecuencias.

«China hará una reacción legítima y necesaria a la luz del desarrollo de la situación», dijo Zhao.

Según los informes, la noticia de la aprobación de los tres sistemas de armas se produjo en el camino de una notificación informal del Congreso transmitida a los líderes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Soldados del Ejército de los EE. UU. Asignados a la 1.a División de Infantería, Fort Riley, en un camión M1140 disparan misiles con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 durante la rotación de acción decisiva 20-10 en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California, el 14 de septiembre. El lanzamiento múltiple El sistema de cohetes es uno de los tres sistemas de armas a los que se les dijo recientemente a los legisladores que se autorizaría la venta a Taiwán.

 

«Taiwán continuará aumentando las inversiones en su defensa de acuerdo con los desafíos de seguridad que enfrenta», había dicho a Newsweek Andrew Yang, portavoz de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York .

 

Se dijo que el equipo involucrado incluía un arma de lanzamiento múltiple desarrollada por Lockheed Martin llamada Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142, misiles de crucero aire-tierra de largo alcance fabricados por Boeing llamados SLAM-ER y módulos de sensores externos para el caza F-16. chorros.

La noticia se dio a conocer poco después de que Newsweek informara sobre la campaña de Taiwán por más armas de producción nacional y estadounidense para disuadir un posible ataque chino.

«Taiwán continuará aumentando las inversiones en su defensa de acuerdo con los desafíos de seguridad que enfrenta», dijo a Newsweek en ese momento Andrew Yang, portavoz de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Nueva York . «Taiwán también buscará la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos para construir sus sistemas de defensa que sean rentables pero lo suficientemente letales como para hacer que cualquier invasión sea dolorosa».

 

También podría ineresarte: China podría iniciar «una guerra justa» si las tropas de EEUU regresan a Taiwán

 

El presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, también prometió construir y comprar defensas más poderosas durante las celebraciones del Día Nacional durante el fin de semana. Prometió defender la isla, al tiempo que pidió un diálogo con el continente, que continuó elevando la temperatura en el estrecho en disputa al enviar aviones de guerra antisubmarina Y-8 a la zona de identificación de defensa aérea reclamada por Taiwán.

Las fuerzas chinas también han realizado ejercicios militares a lo largo de la costa y en las aguas que dividen a la República Popular de la isla que se llama oficialmente República de China.

Desde que perdió una guerra civil ante el Partido Comunista Chino en 1949, las relaciones diplomáticas de Taiwán se han reducido a solo 14 países, una caída que se volvió precipitada cuando Beijing se abrió económicamente a Occidente y ganó la sede de China en las Naciones Unidas en la década de 1970. Pero Estados Unidos sigue comprometido como socio de seguridad con Taiwán, y estos lazos no oficiales se han ampliado bajo la administración del presidente Donald Trump . Pero ni él ni sus funcionarios tienen todavía que romper la ambigüedad estratégica de si Estados Unidos acudiría o no en ayuda de Taiwán en caso de un intento chino de reunificarse por la fuerza.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.