Leyendo:
Holanda quiere devolver el arte colonial incautado, pero ¿a quién?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Holanda quiere devolver el arte colonial incautado, pero ¿a quién?

Un cañón que una vez saludó a un rey cingalés y un diamante robado a un sultán indonesio son algunos de los miles de objetos incautados durante la era colonial cuyos legítimos propietarios las autoridades holandesas intentan localizar. Pero establecer quiénes son esos propietarios puede ser complicado, argumenta el Rijksmuseum de Ámsterdam.

Dice que al menos 4.000 piezas de sus colecciones tienen vínculos claros con el imperio colonial del país, que se extendió unos 300 años desde mediados del siglo XVII y cuyos principales centros de poder se encontraban en el sudeste asiático y el Caribe.

La directora de Historia del Rijksmuseum, Valika Smeulders, apoyó los planes del gobierno de corregir lo que una comisión independiente calificó este mes como el «error histórico» de continuar manteniendo objetos valiosos tomados por la fuerza durante esa época.

La iniciativa holandesa de devolver el arte incautado se lleva a cabo en paralelo con iniciativas similares en Francia y Alemania.

«El museo realmente está aportando nuevos conocimientos, nuevas voces, nueva experiencia, nuevas maneras de lidiar con el pasado y de mirar estos objetos (…) Estamos tratando de derribar las paredes del museo», afirmó.

Los holandeses planean establecer un centro de investigación independiente como una base de datos para el arte de la era colonial, que incluya de dónde vino y cómo se obtuvo, y armar paneles para manejar las solicitudes de restitución.

Y ahí, dijo Smeulders, es donde pueden surgir dificultades. El diamante de 36 quilates, por ejemplo, fue saqueado en 1875 por soldados holandeses del sultanato de Banjarmasin, ahora parte de Indonesia, en la isla de Borneo. Los gobiernos de ambos países han cambiado muchas veces desde entonces. «En este caso, ¿lo devolvería al país? ¿O lo devolvería a los descendientes del sultán?», se preguntó Smeulders. «¿Y con quién hablaría?», agregó.

La iniciativa holandesa de devolver el arte incautado se lleva a cabo en paralelo con iniciativas similares en Francia y Alemania, y siguen ampliamente los Principios de Washington de 1998 que iniciaron el proceso de devolver arte saqueado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a los herederos judíos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.