Leyendo:
Chantaje energético: nuevo recorte de gas ruso advierte una crisis en la UE
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chantaje energético: nuevo recorte de gas ruso advierte una crisis en la UE

A días de que se haya reanudado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, Rusia anunció que lo reducirá a partir de este miércoles, en un mazazo a los países que han apoyado a Ucrania, justo cuando había esperanzas de que las presiones económicas pudieran aliviarse después de que Rusia aceptara que Ucrania exportara grano desde los puertos del mar Negro.

El aumento de los costes de la energía y la amenaza del hambre a la que se enfrentan millones de personas en los países más pobres muestran cómo el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ya ha cumplido seis meses, está teniendo un impacto mucho más allá de Ucrania.

El presidente Vladimir Putin advirtió a Occidente a principios de este mes que las sanciones podrían desencadenar enormes subidas del precio de la energía a nivel mundial.

El gigante energético ruso Gazprom, citando instrucciones de un organismo de control de la industria, dijo este lunes que los flujos de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1 se reducirían a 33 millones de metros cúbicos por día a partir del próximo miércoles.

Esto supone la mitad de los flujos actuales, que ya son sólo el 40% de la capacidad normal. Antes de la guerra, Europa importaba de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo. Por su parte, el Kremlin dice que la interrupción del gas se debe a problemas de mantenimiento y a las sanciones occidentales, mientras que la Unión Europea acusa a Rusia de chantaje energético.

Mientras Alemania dijo que no veía ninguna razón técnica para la última reducción, la empresa estatal ucraniana de gasoductos dijo que el gigante ruso del gas, Gazprom, aumentó sin previo aviso la presión en un gasoducto que atraviesa Ucrania para suministrar gas ruso a Europa. Estos picos de presión pueden provocar emergencias, como la rotura de las tuberías, y los operadores de los gasoductos están obligados a informarse mutuamente de ellos con antelación, según la empresa ucraniana.

Gazprom había calculado que había suministrado 41,7 millones de metros cúbicos (mcm) a través de ese gasoducto el lunes, frente a los 41,2 mcm del día anterior. Por estos motivos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió que el Kremlin estaba librando una «guerra abierta del gas» contra Europa.

Por su parte, los políticos europeos han dicho en repetidas ocasiones que Rusia podría cortar el gas este invierno, una medida que llevaría a Alemania a la recesión y perjudicaría a los consumidores, ya afectados por una inflación galopante. Aunque Moscú dice que no está interesado en una interrupción total del suministro de gas a Europa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.