Leyendo:
EE.UU: proponen una clínica de aborto flotante frente a la costa
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EE.UU: proponen una clínica de aborto flotante frente a la costa

Tras la cuestionada decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el fallo Roe vs Wade de 1973, que estableció el derecho de las mujeres a abortar, aquellos quienes están a favor del derecho de interrupción del embarazo buscan alternativas para evitar las prohibiciones estatales estadounidenses.

Como se espera que alrededor de la mitad de los estados de EE. UU. prohíban los abortos, ahora un médico de California planea ofrecer abortos en una «clínica flotante» en el Golfo de México para eludir prohibiciones sobre el procedimiento.

Para ayudar a expandir el acceso al aborto en un mundo posterior a Roe , la Dra. Meg Autry encabeza el lanzamiento de un barco llamado «PRROWESS», abreviatura de «Protección de los derechos reproductivos de las mujeres en peligro por los estatutos estatales».

El plan es que el barco actúe como una clínica de salud reproductiva «integral» con un equipo completo de proveedores de atención médica autorizados que ofrecen abortos quirúrgicos de hasta 14 semanas, anticoncepción y otros cuidados a pacientes que viven en estados donde dichos servicios están restringidos, según informan en su propio sitio web

Foto: SANDY HUFFAKER/AFP VÍA GETTY IMAGES

El barco será operado por un capitán y una tripulación experimentados en aguas federales, por lo que sus actividades «no estarán restringidas por las leyes estatales», dice el sitio web.

«No solo es una idea innovadora y diferente para las terminaciones quirúrgicas, sino que también es más cercana, accesible y rápida que otras opciones», aseguró Autry al medio KCBS Radio.

Autry aseguró que el barco podrá operar legalmente en aguas federales, que comienzan a 15km de la costa de Texas y a 5km de las costas de Alabama, Louisiana y Mississippi, pero anticipa desafíos legales de esos estados. Su organización ha buscado la ayuda de abogados para combatirlos y poder concretar su proyecto.

El objetivo de Autry es que PRROWESS brinde atención a bajo o ningún costo a los pacientes pobres y marginados que viven cerca del Golfo de México.

«Parte de la razón por la que estamos trabajando tan duro en este proyecto es porque las personas ricas en nuestro país siempre van a tener acceso [a abortos], así que una vez más es un momento en el que los pobres, las personas de color, las personas marginadas, son va a sufrir, y por sufrimiento me refiero a vidas perdidas«, dijo Autry a NBC Bay Area.

El plan está en la etapa de recaudación de fondos: Autry informó que se necesitan al menos 20 millones de dólares para adquirir y modernizar un barco, así como para cubrir los costos continuos.

Publicado en colaboración con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.