Leyendo:
Cazador de tesoros descubre fortuna en monedas de oro de 2000 años de antigüedad
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cazador de tesoros descubre fortuna en monedas de oro de 2000 años de antigüedad

Un tesoro de monedas de oro celtas de 2000 años de antigüedad llamadas «copas del arcoíris», en referencia a la legendaria olla de oro al final del arcoíris, fue desenterrado en Brandeburgo, Alemania, en 2017.

Los resultados del hallazgo acaban de ser publicados en la revista académica Live Science con el título: «Tesoro celta de ‘copas arcoíris’ de oro de 2.000 años de antigüedad descubierto en Alemania».

En la publicación, Manja Schuele, Ministra de Cultura de Brandeburgo, reveló que el descubrimiento es el más grande de su tipo en la historia de Brandeburgo.

Schuele dijo: «Nunca ha habido un tesoro de oro de los celtas en Brandeburgo. Las 41 monedas de oro que ahora se han descubierto son una sensación, una fuente de información insustituible y ofrecen una visión única de nuestro pasado. Fue un arqueólogo voluntario quien literalmente descubrió esta importante pieza de la historia del estado».

El arqueólogo aficionado Wolfang Herkt, voluntario del Museo Estatal Arqueológico y de Gestión del Patrimonio del Estado de Brandeburgo en Alemania, descubrió inicialmente 10 monedas. Se encontraron 31 monedas adicionales cerca del pueblo de Baitz en el distrito de Potsdam-Mittelmark de Brandeburgo en 2017.

Herkt calificó el descubrimiento como un hallazgo «único en la vida».

Las monedas, todas ligeramente curvadas como un cuenco, se llaman «copas de arcoíris», según el numismático (experto en monedas) Marjanko Pilekic de la Universidad de Goethe.

Este tipo de monedas a menudo se encontraban en los campos, lo que llevó a los lugareños a creer que se podían encontrar dondequiera que se encontraran un arcoíris y el suelo. La gente pensaba que las monedas poseían poderes sobrenaturales y traían suerte al buscador. Las monedas fueron descubiertas en un área que alguna vez estuvo dominada por la cultura La Tène, alrededor del siglo V a. C. – siglo I a. C. en Europa Central.

Sin embargo, dado que los celtas no vivían en Brandeburgo, el hallazgo sugiere posibles redes comerciales en la Europa de la Edad del Hierro .

Herkt dijo: «Es una buena sensación poder contribuir a la investigación de la historia del país».

Schuele hizo sus comentarios en Potsdam, la capital del estado de Brandeburgo, en compañía del profesor de arqueología estatal Franz Schopper, así como de Pilekic y Herkt.

«El hallazgo muestra una vez más que hay importantes huellas históricas en el estado de Brandeburgo. Y que son los arqueólogos del BLDAM (Brandenburg State Heritage Management and Archaeological State Museum) quienes, ya sean voluntarios o empleados, salvaguardan nuestro patrimonio histórico y cultural. ”, dijo Schuele.

Las monedas se exhibirán en el Museo Estatal Arqueológico de Brandeburgo, que alberga una exposición permanente de 10.000 piezas seleccionadas y presenta una descripción general de los 130.000 años de historia cultural de Brandeburgo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.