Leyendo:
Carolina del Sur quiere agregar un pelotón de fusilamiento a los métodos de ejecución
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Carolina del Sur quiere agregar un pelotón de fusilamiento a los métodos de ejecución

Los senadores de Carolina del Sur han votado para agregar un pelotón de fusilamiento como método alternativo de ejecución si el estado no puede ejecutar a los presos mediante una inyección letal.

Según la ley actual, las ejecuciones en el estado deben llevarse a cabo mediante inyección letal, a menos que un recluso opte por la electrocución. Pero los funcionarios penitenciarios de Carolina del Sur han luchado por obtener drogas de inyección letal durante años, lo que ha obligado al estado a detener las ejecuciones si los reclusos no eligen la silla eléctrica.

Encargados de encontrar una manera de reiniciar las ejecuciones, los senadores estatales de Carolina del Sur votaron a favor de un proyecto de ley que convertiría a la silla eléctrica en el método de ejecución predeterminado si no se dispone de drogas inyectables letales. Una enmienda al proyecto de ley agregó el pelotón de fusilamiento como una opción alternativa.

 

Según la ley actual, las ejecuciones en el estado deben llevarse a cabo mediante inyección letal, a menos que un recluso opte por la electrocución.

 

El martes, el Senado votó 32-11 para darle al proyecto de ley una segunda lectura. El copatrocinador del proyecto de ley, el senador republicano Greg Hembree, habló en apoyo del proyecto de ley en el Senado.

Hembree, un exfiscal, argumentó que un pelotón de fusilamiento es un método de ejecución más humano que la silla eléctrica, pero cree que la inyección letal es el más humano. «Hacer justicia es importante», dijo. «Pero no quieres torturar a nadie innecesariamente. Ese no es el lugar del gobierno».

El senador Dick Harpootlian, un demócrata que está en contra de la pena de muerte, respaldó el argumento de Hembree. Al señalar que es poco probable que Carolina del Sur elimine la pena de muerte en el corto plazo, dijo: «Si vamos a tenerla, debería ser humano».

Dijo que la silla eléctrica era «una cosa horrible, horrible para hacerle a otro ser humano», pero los muertos con un pelotón de fusilamiento están «muertos instantáneamente». Señaló que Utah ha tenido una sola ejecución fallida por parte de su pelotón de fusilamiento.

 

La senadora Mia McLeod citó el caso de George Stinney para señalar que se ha ejecutado a presos inocentes. Stinney, un niño negro de 14 años, fue una de las personas más jóvenes en ser ejecutadas en la historia de Carolina del Sur.

 

Pero varios demócratas en el Senado de Carolina del Sur argumentaron en contra del proyecto de ley, diciendo que los argumentos en contra de la pena de muerte no deberían eliminarse del debate sobre el método.

Señalaron las disparidades raciales en la aplicación de la pena de muerte en el estado: más de la mitad de los condenados a muerte en Carolina del Sur son negros, a pesar de que los negros solo representan alrededor de una cuarta parte de la población del estado.

La senadora Mia McLeod citó el caso de George Stinney para señalar que se ha ejecutado a presos inocentes.
Stinney, un niño negro de 14 años, fue una de las personas más jóvenes en ser ejecutadas en la historia de Carolina del Sur. Fue ejecutado en una silla eléctrica en 1944 después de ser declarado culpable de matar a dos niñas blancas, pero fue exonerado 70 años después.

La última ejecución de Carolina del Sur fue en mayo de 2011. Su suministro de drogas inyectables letales expiró en 2013, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte (DPIC).

El estado es uno de los nueve en los EEUU que tiene una silla eléctrica, según el DPIC. Si se aprueba el proyecto de ley del Senado, se convertiría en el cuarto estado en permitir un pelotón de fusilamiento, junto con Utah, Oklahoma y Mississippi.

La Cámara de Carolina del Sur está considerando un proyecto de ley similar que no incluye la opción del pelotón de fusilamiento.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.