Leyendo:
Cae un bastión anti cuarentena: Suecia empieza a considerar restricciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cae un bastión anti cuarentena: Suecia empieza a considerar restricciones

Los funcionarios de salud suecos están considerando nuevos protocolos para frenar la propagación del Covid-19 en Estocolmo, donde un aumento reciente en los casos de virus podría llevar a los expertos a reconsiderar su enfoque de no intervención.

Björn Eriksson, director de salud de Estocolmo, dijo que los datos recopilados durante la semana pasada apuntan a «signos preocupantes de aumento de la infección» en la región, según un informe de The Telegraph.
«La tendencia a la baja se ha roto», advirtió Eriksson durante una conferencia de prensa el martes.

Aunque Suecia inicialmente enfrentó críticas por negarse a imponer medidas de bloqueo o cerrar negocios cuando el nuevo coronavirus comenzó a propagarse en marzo, luego recibió elogios del Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, luego de una caída considerable en las estadísticas de brotes notificadas durante el verano.

Los números de virus de Suecia son sustancialmente más altos que los de Noruega y Finlandia, sus países vecinos escandinavos, y reflejan tasas de transmisión y mortalidad per cápita más significativas.

 

Mientras la mayoría de los países implementaron procedimientos que requerían que las personas se quedaran en casa y que las empresas detuvieran o modificaran sus operaciones, Suecia pidió a los residentes que ejercieran la responsabilidad personal de seguir los consejos de salud relacionados con la transmisión. Muchos espacios públicos, como restaurantes y bares, permanecieron abiertos, y se esperaba que los clientes practicaran voluntariamente el distanciamiento social.

Johan Carlson, director de la Agencia de Salud Pública de Suecia, consideró que el enfoque individualista fue un éxito a principios de este mes. Sin embargo, un aumento de aproximadamente 1.200 nuevos casos de COVID-19 confirmados desde el viernes generó preocupaciones. El epidemiólogo estatal Anders Tegnell señaló la posibilidad de restricciones inminentes en Estocolmo. «En este momento estamos en discusiones sobre si necesitamos introducir restricciones adicionales para reducir la propagación de la infección en Estocolmo», dijo Tegnell.

Los funcionarios de salud pública consideraron a Estocolmo el epicentro del coronavirus de la nación poco después del inicio de la pandemia. Con más de 2.3 millones de habitantes, la capital de Suecia es también la más poblada y representa más del 20 por ciento del total de residentes del país. Cerca de 90 mil personas han dado positivo por Covid-19 en Suecia desde que comenzó la pandemia, según las últimas estadísticas de la Agencia de Salud Pública. De los que contrajeron la enfermedad respiratoria, al menos 5.876 residentes suecos han muerto. Los números de virus de Suecia son sustancialmente más altos que los de Noruega y Finlandia, sus países vecinos escandinavos, y reflejan tasas de transmisión y mortalidad per cápita más significativas.

Publicado en colaboración con Newsweek.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.