Leyendo:
Bolsonaro adelanta su regreso a Brasil y evita ser deportado o extraditado de EEUU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Bolsonaro adelanta su regreso a Brasil y evita ser deportado o extraditado de EEUU

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro volverá a su país desde EEUU antes de lo previsto, y explicó que se debe a su problema intestinal, por el cual debió ser internado este lunes en la Florida. Sin embargo, pendía sobre su cabeza la posibilidad de una deportación.

Vale recordar que Bolsonaro se fue a los EEUU el 30 de diciembre, 48 horas antes de la asunción de Lula. Tampoco estuvo en Brasil cuando se produjo el intento de golpe de Estado por parte de sus seguidores, aunque desde el nuevo oficialismo creen que pudieron haber existido lazos y piden su extradición para prestar declaración.

Pero además, el exmandatario llegó a ese país con una visa diplomática, con el cargo de presidente. Dado que dejó de serlo el 1° de enero de 2023, la ley migratoria estadounidense le exige un cambio de categoría en los próximos 30 días, es decir, el 31 de enero. Si no lo hace antes de esa fecha, se expone a una deportación.

Sin embargo, en declaraciones a la CNN Brasil, Bolsonaro afirmó este martes que debe regresar a su país para tratarse de su situación de salud: «Vine a EEUU para quedarme hasta fin de mes (enero), pero tengo la intención de anticipar mi regreso. Porque, en Brasil, los médicos ya conocen mi problema de obstrucción intestinal a causa de la puñalada».

«Estoy pasando mi tercera hospitalización por una obstrucción intestinal grave. Vine a pasar un tiempo en el exterior con mi familia pero no tuve días con calma. Primero hubo este lamentable episodio (del domingo) y después este ingreso al hospital», agregó.

Los legisladores lulistas están recabando información para acusar a Bolsonaro y a sus funcionarios, además de los principales mandos de las fuerzas de seguridad, por su “inacción” ante el crecimiento de los grupos golpistas instalados en campamentos, e incluso hay videos en los que se ve a la Policía ayudando a los manifestantes a ingresar al Planalto. Un fiscal pidió inclusive la inhibición de sus bienes y cuentas.

Según lo informó Reuters, el expresidente habría recibido el alta en la Florida este miércoles, y se espera el retorno de un momento a otro para seguir su tratamiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.