Leyendo:
La sequía podría ocasionar que la campaña agrícola de este año sea la peor de las últimas cinco
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La sequía podría ocasionar que la campaña agrícola de este año sea la peor de las últimas cinco

La sequía que hay en más del 50% de la Argentina llevaría a que los níveles de producción agropecuaria de este 2023 conformen la peor campaña de los últimos cinco años. El dato surge de un estudio realizado por la Bolsa de Cereales en el que precisó que la producción de granos tendrá importantes recortes y explicó que se trata de un escenario difícil que obedece a las particularidades del clima, a la suba de los precios de los insumos y a las políticas. 

En esa linea afirmó que la conjunción de los tres factores «modifica la decisión de los productores» y sumó también el fenómeno de «La Niña», que se da por tercera vez consecutiva. Este acorde con el informe, «ha agravado aún más la situación dificultando el proceso de siembra, el desarrollo de los cultivos junto al área apta para cosechar, provocando caída en los rendimientos potenciales«.

En consecuencia, aseguró que la fase de producción de los cultivos de invierno ya se encuentra definida y los niveles de producción serían inferiores a los de la campaña pasada y a la vez, estarían por abajo del promedio de las últimas cinco. Además, la entidad sostuvo que este complejo panorama perjudica también a los cultivos de verano y es por eso, que aun no se sabe qué sucederá con el maiz, la soja y el girasol.

El organismo precisó que a raíz de este escenario, desde septiembre 2022  los niveles de producción de cebada y trigo tuvieron recortes de 1,2 y 5,1 millones de toneladas respectivamente, por lo que terminaron con una producción de 3,8 millones y 12,4 millones.

Respecto a las regiones, las más perjudicadas por la falta de lluvias y las heladas en momentos clave para el rendimiento de la producción son el Centro-Norte y Sur de Córdoba,  el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires.

A su vez, en el comienzo de la implantación de trigo, faltó humedad en la superficie del centro-norte de la zona agrícola, lo cual impidió la finalización de los esquemas de siembra y dejó afuera de la campaña 2022/23 alrededor de 600.000 hectáreas de trigo correspondientes principalmente a las áreas NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe y el Núcleo Norte.

Para concluir, la Bolsa de Cereales alertó que la disminución de la producción de granos provocará una baja de las exportaciones, de la recacudación de impuestos relacionada al rubro y del porcentaje de PBI que pueda dar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.