Leyendo:
Bielorrusia: la líder opositora secuestrada rompió el pasaporte para que no la deporten
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Bielorrusia: la líder opositora secuestrada rompió el pasaporte para que no la deporten

La mujer que según los informes encabezó una revuelta contra el líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, rompió su pasaporte en la frontera con Ucrania para frustrar a las autoridades que intentaban sacarla por la fuerza de su país.

Testigos dicen haber visto a Maria Kolesnikova siendo arrestada y metida en un automóvil en el centro de Minsk por hombres enmascarados el lunes. Existía preocupación internacional por su suerte y la de otros dos miembros del Consejo de Coordinación de la oposición.

;Las protestas han continuado en todo el país tras las disputadas elecciones en las que Svetlana Tikhanovskaya obtuvo un amplio apoyo. Kolesnikova apareció con ella en mitines públicos y se hizo cargo de la cara principal de la oposición después de que Tikhanovskaya abandonara el país rumbo a la vecina Lituania.

Se esperan protestas en solidaridad con Kolesnikova y se cree que habrá más acciones durante el fin de semana.

En medio de informes contradictorios, se supo que Kolesnikova había sido llevada a un puesto de control en la región de Gomel en la frontera con Ucrania, con Ivan Kravtsov y Anton Rodnenkov del consejo en el mismo automóvil, según Radio Free Europe.

Inicialmente, un funcionario fronterizo bielorruso dijo que los tres habían abandonado el país, pero la televisión estatal informó más tarde que Kolesnikova había sido detenida tratando de cruzar la frontera mientras los otros dos ingresaban a Ucrania.

Sin embargo, se negó a entrar y permanece en el lado bielorruso de la frontera bajo la custodia de las autoridades bielorrusas, informó The Associated Press. Se dice que saboteó su entrada a Ucrania al romper su documento de viaje, según las cuentas compartidas en las redes sociales.

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, dijo en una publicación de Facebook que las autoridades de Minsk habían intentado una «expulsión forzada … con el objetivo de comprometer a la oposición bielorrusa», y que «esta valiente mujer tomó medidas para evitar su movimiento a través de la frontera».

El periodista de Minsk Franak Viačorka dijo a Newsweek: «Las autoridades creían que obligar a Tikohnovskaya a abandonar el país y permitir que Kolesnikova se quedara en el país crearía una grieta en la oposición».

“Siempre están tratando de manipular las cosas para dividir las protestas, pero Kolesnikova y Tikhanovskaya acordaron mantener la unidad y creo que esto indignó a las autoridades.

Se espera que las protestas tengan lugar el martes en solidaridad con Kolesnikova y habrá más acciones durante el fin de semana.

«Las autoridades no se han dado cuenta de que estas operaciones de la KGB no asustan a la gente, sino que la hacen enojar», dijo Viačorka, un miembro no residente del Atlantic Council.

El Consejo de Coordinación está presionando por una transición pacífica del poder luego de las elecciones del mes pasado en las que Lukashenko fue declarado ganador en una votación que consideran fraudulenta.

El martes, Tikhanovskaya hizo un llamamiento para que se impongan sanciones internacionales a los líderes bielorrusos.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.