Leyendo:
Biden detiene la construcción del muro fronterizo con México
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden detiene la construcción del muro fronterizo con México

El presidente Joe Biden detuvo la construcción del muro fronterizo el miércoles por la noche, ya que más de 200 millas de secciones de la barrera financiadas con fondos federales seguían incompletas o en la fase de preconstrucción, según las últimas cifras oficiales.

Cumpliendo con una promesa de campaña, Biden emitió una proclamación ordenando que se detuviera la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump , etiquetando

El presidente recién inaugurado también ordenó a los funcionarios que investiguen la legalidad de los fondos para el muro fronterizo y lo que resultaría si la administración terminara por completo con la construcción de la barrera.

 

Biden catalogó el proyecto como un «desperdicio de dinero» y una mala solución política.

 

«Será política de mi Administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo», dijo Biden. «También estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos para construir un muro fronterizo sur».

Según los términos de la orden, los proyectos de construcción a lo largo del muro fronterizo sur deben paralizarse en no más de siete días. Los funcionarios de la administración en el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional también tienen la tarea de desarrollar un plan para redirigir los fondos del muro fronterizo.

Sin embargo, también se le ha dicho al equipo del presidente que considere cómo podrían «reutilizar» los contratos para los constructores que trabajan en el muro fronterizo, mientras que también utilizan los fondos proporcionados por el Congreso con el propósito previsto.

Los contratistas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU han completado hasta ahora 452 millas del muro fronterizo iniciado por Trump, muestran las últimas cifras de la agencia. La mayor parte de la construcción del muro fronterizo simplemente ha implicado reemplazar las barreras anteriores, mientras que se han construido alrededor de 80 millas de nuevas secciones primarias y secundarias del muro.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo a fines de octubre que se habían financiado 738 millas de muro fronterizo. Eso podría significar que hasta 286 millas de muro fronterizo aún están en construcción o en la fase previa a la construcción.

El Washington Post informó que la administración de Biden podría estar obligada a completar hasta 227 millas de construcción adicional del muro fronterizo financiada por el Congreso desde 2018.
Newsweek se ha puesto en contacto con la CBP para obtener comentarios y más detalles sobre cuánto muro fronterizo financiado con fondos federales aún no se ha construido.

En reacción a la decisión apresurada de Biden de bloquear la construcción del muro fronterizo sur, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que el país acogió con satisfacción la medida para poner fin a la construcción de la barrera entre los vecinos.

«México da la bienvenida al fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria a favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía», tuiteó. «Como [el presidente López Obrador] escribió hace unos años al ahora presidente Joe Biden, los puentes abren el camino a la cooperación y el entendimiento».

El expresidente Trump prometió repetidamente hacer que México pague por la construcción del muro fronterizo durante el ciclo de la campaña electoral de 2016. México nunca pagó por la barrera.

También podría interesarte: El muro fronterizo de Trump con México no está «casi construido»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.