Leyendo:
El muro fronterizo de Trump con México no está «casi construido»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El muro fronterizo de Trump con México no está «casi construido»

Muro México

El presidente Donald Trump dijo en un mitin en Janesville, Wisconsin, que su controvertido muro fronterizo mexicano está «casi construido», aunque la Casa Blanca ha luchado para avanzar en la barrera propuesta que se convirtió en la piedra de toque de su plataforma «Make America Great Again».

La promesa de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, unas 1,933 millas, fue fundamental para la campaña de Trump en 2016 y resumió la retórica nacionalista y antiinmigración que atraviesa la ideología del presidente de «Estados Unidos primero». El presidente prometió construir el muro y hacer que México pague por él, pero ha fracasado en ambos aspectos.

«¡Construye el muro!» gritó un partidario en el mitin cuando el presidente pronunció sus comentarios en Janesville el sábado. Trump respondió: «El muro está casi construido».

Antes de que Trump asumiera el cargo, había 354 millas de barreras peatonales y 300 millas de vallas anti-vehículos a lo largo de la frontera, un total de 654 millas.

La administración Trump solo ha podido construir 360 millas del muro fronterizo, según el sitio web de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. De esto, solo cinco millas son de nueva construcción en áreas donde no existía ninguna barrera anteriormente. El resto del trabajo ha consistido en agregar barreras secundarias, trabajos de reconstrucción o reparación en la infraestructura existente.

El Servicio de Investigación del Congreso dijo en un informe de enero que las remodelaciones de Trump representan «una barrera formidable, pero no es la estructura de mampostería alta y gruesa que la mayoría de los diccionarios denominan ‘muro'».

Las adiciones de Trump cubren menos del 19 por ciento de toda la frontera. Desde el principio, expertos y legisladores advirtieron que una barrera fronteriza completa habría sido técnicamente inviable y prohibitivamente costosa. Las estimaciones se extendieron a $ 45 mil millones para toda la estructura, un costo que sería inflado por los costos de mantenimiento y adquisiciones de terrenos privados.

Además de las preocupaciones financieras y de derechos humanos planteadas por los opositores al muro, los expertos también advirtieron que el muro propuesto por Trump tendría graves consecuencias ambientales, al diseccionar y alterar los ecosistemas fronterizos.

Trump y sus aliados inicialmente dejaron de lado el tema de los costos al afirmar que México pagaría el muro. El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo poco después de la elección de Trump que su país no pagaría por la barrera y agregó: «México no cree en los muros».

En cambio, el presidente recurrió a los presupuestos militares y los fondos nacionales de ayuda en casos de desastre de FEMA para pagar su proyecto. Los esfuerzos privados de recaudación de fondos también buscaron mantener a flote el muro de la administración.

Pero uno de ellos, We Build the Wall, fundado por el veterano militar Brian Kolfage con el liderazgo del exsecretario de Estado republicano de Kansas Kris Kobach y el ex estratega jefe de Trump, Steve Bannon, fue acusado de fraude.

La organización recaudó más de $ 25 millones, pero todos Kolfage, Kobach y Bannon están acusados ​​de desviar fondos ilegalmente para uso personal.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.