Leyendo:
Biden corre contra reloj para evitar su colapso a mitad de período
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Biden corre contra reloj para evitar su colapso a mitad de período

A pesar de su promesa de «curar el alma de Estados Unidos», después de un año en el cargo , el índice de aprobación de Joe Biden se sitúa en el 43%, según una encuesta reciente de Gallup. Esta es la segunda calificación más baja de este tipo de cualquier presidente moderno en su primer año, una marca eclipsada solo por su predecesor inmediato, Donald J. Trump.

Mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, culpa de la baja aprobación a la «fatiga de COVID» y las luchas políticas internas. Pero a los demócratas les preocupa cómo afectará este apoyo rezagado a su Partido en las elecciones intermedias de 2022, con todos los escaños en la Cámara de Representantes y 34 escaños en el Senado para reelección.

Muchas cosas pueden suceder, y probablemente sucederán, entre ahora y entonces.

«Cuando suene la campana de la temporada electoral de 2022», dijo el encuestador estadounidense John Anzalone, «las cosas se verán muy diferentes a las de hoy».

Los votantes han expresado su frustración por la presidencia de Biden, acusándolo de no cumplir con las promesas clave de la campaña que lo llevaron a la elección.

Si bien pasó gran parte de su primer año alentando la cooperación bipartidista, su aprobación entre los republicanos es de solo el 5%. Chris Rasmussen, historiador y profesor de la Universidad Fairleigh Dickinson, dice que es hora de que Biden se concentre en su base.

«Hasta cierto punto, Biden reunió muchos elementos de la llamada coalición de Obama», dijo. «Tenía afroamericanos y mujeres, y hasta cierto punto, jóvenes votando por él, y su entusiasmo por Biden ha disminuido un poco».

Rasmussen dijo que Biden ha logrado algunos de sus objetivos, pero los logros no han sido reconocidos.

«Si piensas en Obama y Biden, ambos tienen muchos logros, pero no parecen recibir crédito», dijo. «Creo que no han promocionado sus logros tanto como deberían. Y también, por supuesto, el panorama de los medios ha cambiado».

Establecimiento de prioridades

La administración de Biden ha enumerado sus cinco prioridades principales como la recuperación de una pandemia, la reducción de los costos de vida, los derechos de voto, el cambio climático y la restauración del renombre internacional de EE. UU.

Pero Rasmussen dijo que no todas las prioridades son iguales.

«Me concentraría públicamente en la pandemia y la economía», dijo. «Biden debe hacer todo lo posible para mantenerse a flote durante esta pandemia y que se le vea abordarla. También debe hacer todo lo que pueda para controlar la inflación».

«Para esos otros problemas», agregó Rasmussen, «negociaría un poco más entre bastidores hasta que me sintiera listo para tener algo de éxito».

A pesar de un año de pruebas y vacunaciones, la pandemia de coronavirus todavía está en pleno apogeo.

Según la Universidad Johns Hopkins, hubo más de 7 millones de nuevos casos de COVID-19 en los EE. UU. En diciembre, con más de 38,000 muertes. En general, las más de 827,000 muertes estadounidenses por la pandemia son las más altas per cápita de cualquier país del Grupo de los Siete (G7), compuesto por Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Canadá y los EE. UU.

A pesar de la presión de los medios y los mandatos de vacunas de organizaciones públicas y privadas, solo el 65,3% de los estadounidenses elegibles se han vacunado por completo. Menos del 30% de la población ha recibido la vacuna de refuerzo adicional que se cree necesaria para protegerse contra la variante Omicron.

«Ha habido una especie de batalla en curso con la Casa Blanca para hacer más», dijo a Reuters Gregg Gonsalves, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Yale. «Biden debería aparecer en la televisión esta noche y decir: ‘Quiero que te enmascares'».

«Las mascarillas … y la vacunación son, con mucho, las dos intervenciones más importantes», dijo el ex director de los CDC , Tom Frieden, en el mismo informe.

La inflación persistente molesta a la economía

Con la economía en constante cambio, la Casa Blanca ha culpado a la incertidumbre pandémica de la mayoría de los problemas que han surgido durante su primer año en el cargo.

«Las interrupciones relacionadas con la pandemia han causado desafíos en nuestra cadena de suministro, lo que ha provocado preocupaciones sobre la escasez y contribuido a precios más altos», dijo Biden en una conferencia de prensa en noviembre.

Pero a medida que la inflación alcanza un máximo de 29 años y el costo de los alimentos, los alquileres, los automóviles y la gasolina se han visto afectados, los votantes estadounidenses parecen estar cada vez más cansados ​​de las explicaciones y buscan alivio.

DERECHO DE VOTOS AMENAZADOS

Proteger y asegurar los derechos de voto exige la atención del presidente, dijo Rasmussen. En los últimos cuatro años, estos derechos han estado amenazados en estados como Georgia, Iowa y Texas, donde los legisladores buscan purgar las listas de votantes, agregar restricciones y reubicar los colegios electorales en nombre de la «seguridad electoral».

«[La Corte Suprema] le quitó parte del poder del gobierno federal para supervisar lo que estaban haciendo los estados», dijo. «Desde entonces, muchos estados han encontrado formas de dificultar que las personas se registren o se presenten a votar».

«Ahora, los estados están cambiando la forma en que se cuenta y certifica el voto, entregando esa autoridad a los legisladores electos», agregó Rasmussen, «y eso es muy preocupante».

Muchas de las restricciones se dirigen a los votantes negros y latinos, así como a aquellos en grupos socioeconómicos más bajos y a personas con educación menos formal; distritos electorales en los que Biden debe concentrarse si él y su Partido esperan permanecer en el poder.

«Los afroamericanos fueron una gran parte de impulsar a Biden a la nominación y la Casa Blanca», dijo Rasmussen. «Si los demócratas se sientan allí todo el año y dejan que los republicanos sigan controlando distritos y encuentren formas de disuadir a la gente de votar, no creo que eso sea perdonado u olvidado pronto».

Restaurando el liderazgo global de EE. UU.

Si bien Biden debe centrarse en prioridades nacionales como la recuperación de la pandemia, revivir la economía para las clases medias y bajas y proteger los derechos de los votantes, también se ha comprometido con las prioridades internacionales, incluido abordar el cambio climático y restaurar la posición global de Estados Unidos.

Biden marcó la importancia de ambos en una declaración oficial de la Casa Blanca, titulada Prioridades inmediatas de la administración Biden-⁠Harris. «El presidente Biden tomará medidas para restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo», decía el documento.

Puede que sea una batalla cuesta arriba.

«Gran parte de la influencia de Estados Unidos en todo el mundo es nuestro ejemplo, nuestras instituciones y nuestra cultura», dijo Rasmussen. «Sí, tenemos un gran ejército y una economía, pero también tenemos el poder blando de personas de todo el mundo que admiran algunas cosas de Estados Unidos, a pesar de sus imperfecciones».

«Si ya no vamos a ser un modelo de democracia», agregó, «estamos perdiendo gran parte de la influencia del poder blando que tenemos en todo el mundo».

Enfrentando el desafío climático

Esa influencia es de vital importancia cuando se trata de proteger la democracia en todo el mundo y formar coaliciones globales para abordar las amenazas del cambio climático.

Biden señaló la importancia de abordar el cambio climático en su discurso sobre el Estado de la Unión el año pasado.

«Mi intento fue asegurarme de que el mundo pudiera ver que había un consenso de que estamos en un punto de inflexión en la historia», dijo. «Si actuamos para salvar el planeta, podemos crear millones de puestos de trabajo, crecimiento económico y oportunidades y elevar el nivel de vida en casi todo el mundo».

Si bien Biden ha tomado medidas tangibles, como reincorporarse a los Acuerdos Climáticos de París y presionar por una disminución del 50% en las emisiones para 2030, Estados Unidos sigue siendo uno de los líderes mundiales en emisiones per cápita, según el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas.

Activistas ambientales como Kassie Siegel, directora del Instituto de Derecho Climático del Centro para la Diversidad Biológica, están perdiendo la paciencia.

«Simplemente estamos fuera de tiempo», dijo Siegel a Rolling Stone. «Puede usar sus poderes para dejar de sobrecargar la crisis climática, o simplemente puede seguir repitiendo los puntos de conversación, aprobando el desarrollo de combustibles fósiles y escuchando a Joe Manchin , lo que lo convierte en nada más que un turista de desastres».

Hizo un llamado a Biden para que adopte una postura más firme en temas como el fracking, la perforación en alta mar y la reducción del uso de combustibles fósiles.

El reloj del juego no se detiene

Joe Biden y los demócratas están en una carrera contrarreloj. Con las elecciones intermedias en noviembre, solo tienen 10 meses para volver a entusiasmar a su base y convencerlos de que su optimismo inicial estaba justificado.

Rasmussen dijo que en realidad no es tan complicado.

«Solo necesitan lograr que las cosas se logren y explicar al público estadounidense lo que han logrado», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.