Leyendo:
OMS: Es más importante vacunar al 70 % de la población en cada país que administrar un refuerzo
Artículo Completo 3 minutos de lectura

OMS: Es más importante vacunar al 70 % de la población en cada país que administrar un refuerzo

«La probabilidad de que se produzcan nuevas variantes del coronavirus es mayor en las zonas superpobladas en las que aún no se ha vacunado a la población. Por ello, es de interés global alcanzar el objetivo de cobertura mundial del 70 por ciento de la población más que administrar dosis de refuerzo”, afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epidemiólogo de la agencia de la ONU, el doctor Abdi Mahamud, destacó que los países no podrán “acelerar” su vía de escape de la pandemia mientras la variante ómicron siga propagándose con la misma “intensidad” que la variante delta.

Mahamud explicó que antes de iniciarse las fiestas de Navidad, unos 128 países ya habían notificado casos de ómicron e indicó que aún no se dispone de datos suficientes para decir que la ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus.

El experto de la OMS indicó que, en Sudáfrica, el país que detectó en primer lugar la aparición de la variante, se experimentó inicialmente un marcado aumento de casos y luego un descenso relativamente rápido, con unas tasas bajas de hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, argumentó que en otras ciudades como Londres, que se ha visto “muy afectada” por el aumento del número de infecciones por covid-19, las tasas de hospitalización son ahora casi un 20 por ciento más bajas que en 2020, antes de que se dispusiera de las vacunas.

“Así que el mensaje principal es: si te vacunas, estás protegido; pero si eres una persona en situación de vulnerabilidad o no te has vacunado, ómicron, por muy leve que sea para los demás, podría afectarte gravemente”, dijo. “Así que la vacunación es fundamental”.

El epidemiólogo señaló que un número cada vez mayor de estudios parecen mostrar que ómicron afectaría a las vías respiratorias altas, causando síntomas más leves, mientras que otras variantes accedían a los pulmones pudiendo causar una neumonía grave, aunque aclaró que es necesario seguir investigando para demostrar esta valoración, informó Noticias ONU.

“El reto no ha sido la vacuna en sí misma, sino la vacunación de las poblaciones más vulnerables”, remarcó, antes de instar a más países a impulsar una cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población de todos los países lo antes posible.

Sin este nivel de protección, el virus “se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas”, continuó Mahamud. Además, describió que este tipo de entornos como los lugares ideales para la mutación del covid-19. “Ya lo vimos con beta, lo vemos con delta y lo observamos con ómicron”, concluyó el experto.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.