Leyendo:
Alexei Navalny, crítico del Kremlin, fue detenido al regresar a Moscú
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Alexei Navalny, crítico del Kremlin, fue detenido al regresar a Moscú

La policía rusa detuvo al crítico del Kremlin, Alexei Navalny, en un control de pasaportes después de que regresó por avión a Rusia desde Alemania, dijeron su abogado, el servicio de cárceles y testigos de Reuters.

Era la primera vez que Navalny regresaba a su país desde que fue envenenado el verano boreal pasado. Su avión fue desviado a otro aeropuerto de Moscú a último minuto, en un esfuerzo aparente de las autoridades por frustrar a los periodistas y partidarios que lo iban a saludar.

Navalny, respaldado por funcionarios europeos y estadounidenses, ha alegado que fue envenenado debido a su oposición al gobierno de Putin. Navalny había pasado los últimos meses recuperándose y recibiendo tratamiento en Alemania.

Cientos de partidarios de Navalny se habían reunido en un aeropuerto separado de Moscú para apoyar su regreso y protestar por cualquier posible detención. Pero el avión de Navalny fue desviado para que llegara a Sheremetyevo. The Moscow Times informó que más de 50 de los partidarios de Navalny también habían sido arrestados.

Navalny fue detenido cuando mostró su pasaporte a los guardias fronterizos antes de ingresar formalmente a Rusia. Su esposa Yulia, su portavoz y su abogado sí pudieron entrar a Rusia.

No estaba inmediatamente claro por qué había sido detenido.

Pero el servicio carcelario de la capital rusa había dicho previamente que haría todo lo posible para arrestarlo una vez que regresara, acusándolo de violar los términos de una sentencia de prisión suspendida por malversación de fondos, una causa de 2014 que según el, fue fabricada.

«Sé que tengo razón. No temo a nada», dijo Navalny a sus seguidores en el aeropuerto justo antes de ser detenido.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.