Leyendo:
África: 26 adultos y 16 niños migrantes muertos en la costa de Djibouti
Artículo Completo 3 minutos de lectura

África: 26 adultos y 16 niños migrantes muertos en la costa de Djibouti

Al menos 42 personas perdieron la vida después de que una embarcación a manos de traficantes, con 60 migrantes a bordo, que escapaban del conflicto en Yemen se hundiera camino a Djibouti en las primeras horas de la mañana del lunes, informó la Organización Internacional para las Migraciones.

Cada año, cientos de miles de jóvenes migrantes africanos de la región emprenden el peligroso viaje desde países como Somalia y Etiopía a través de Djibouti y Yemen a la búsqueda de empleo en el Golfo.

“El covid-19 está forzando a muchos de ellos a retroceder debido a numerosos cierres de frontera que han reducido el acceso a los Estados del Golfo. En este caso se desconocen los motivos por los cuales la embarcación se hundió.

Entre las víctimas mortales había 16 menores, informó la vocera de la agencia de Naciones Unidas, Yvonne Ndege, también dijo que  otras 14 personas sobrevivieron, mientras que los traficantes siguen prófugos.

“Migrantes desesperados por retornar a sus hogares casi diariamente están realizando viajes similares entre Yemen y Djibouti a bordo de embarcaciones no adecuadas para navegar”, informó la organización en un comunicado.

A pesar de los peligros, la cantidad de migrantes que llegan a Djibouti sigue aumentando. En marzo, más de 2,343 migrantes llegaron desde Yemen, en comparación con 1,900 en febrero.

La mayor parte de ellos estaban intentando dirigirse a sus hogares en Etiopía y Somalia. El mes pasado en un incidente similar en este caso con destino a Yemen, los contrabandistas arrojaron al mar a 80 personas que se encontraban a bordo, tras haberse quejado diciendo que el bote estaba sobrecargado y hundiéndose.

Al menos 20 se ahogaron de acuerdo con los testimonios de otros que lograron sobrevivir, explicó la organización. “La OIM está trabajando con las autoridades de Djibouti, con la comunidad humanitaria y con los donantes para poner fin a este sufrimiento e intentar salvar vidas”, dijo Stephanie Daviot, Jefa de Misión de la OIM Djibouti.

Mientras tanto, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África están atrapados en Yemen. Muchos de ellos están viviendo en condiciones peligrosas, generalmente sin acceso adecuado a alimentos, albergues, cuidados médicos y seguridad.

Los migrantes se ven forzados a pagar a los contrabandistas grandes sumas de dinero para facilitar sus viajes de regreso a sus hogares. En Yemen más de 6,000 migrantes han sido identificados y registrados para recibir asistencia para el Retorno Humanitario Voluntario (VHR por su sigla en inglés) para de tal manera poder retornar a sus hogares.

La OIM está convocando a los gobiernos en la región a aumentar la asistencia para el VHR para los migrantes varados. En marzo, la OIM lanzó un llamamiento por 99 millones de dólares, el Plan Regional de Respuesta a Migrantes para el Cuerno de África y Yemen (RMRP) – a fin de responder a las necesidades de los migrantes en el Cuerno de África y en Yemen, incluyendo a Djibouti.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.