Leyendo:
Acusan a la fundación del príncipe Harry en África de violar y torturar a una tribu congoleña
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Acusan a la fundación del príncipe Harry en África de violar y torturar a una tribu congoleña

Por Jack Royston (*), de Newsweek

African Parks, que cuenta con el príncipe Harry como director, ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de que sus guardias violaron y torturaron a miembros de una tribu en una jungla congoleña.

Survival International, que representa a los pueblos indígenas de todo el mundo, se puso en contacto directamente con African Parks y con Harry y Meghan Markle para advertirles sobre las acusaciones del pueblo Baka en el Parque Nacional Odzala-Kokoua.

El Papa Francisco aseguró que en África hay «colonialismo económico»

Un periodista de The Mail on Sunday también entrevistó a varios baka que han denunciado abusos por parte de los guardias, incluida una mujer que dice que fue violada mientras abrazaban a su bebé recién nacido.

El periódico cita a Ella Ene describiendo cómo un guardia llegó a su casa por la noche y le ordenó que fuera al bosque, advirtiéndole: «Te dispararé».

«Estaba sosteniendo a mi bebé mientras me violaban y tratando de protegerlo», dijo. «Mi primera reacción fue proteger a mi bebé. Fue muy violento».

Otro hombre dijo que lo esposaron, lo azotaron en la espalda con un cinturón y le metieron la cabeza bajo el agua. Dijo al periódico: «Algunos guardias son malas personas y sus actividades deberían detenerse. Lo que están haciendo es cruel e inhumano».

La Fundación Archewell de Harry y Meghan dijo en un comunicado: «Cuando el Duque se dio cuenta de estas graves acusaciones, inmediatamente las transmitió al director ejecutivo y al presidente de la junta de African Parks, las personas adecuadas para manejar los próximos pasos«.

Cobalto rojo: minería y violaciones a los derechos humanos en el Congo

Los presuntos ataques parecen haber tenido lugar en el contexto de los esfuerzos por impedir que las tribus ingresen a ciertas áreas del bosque.

El MoS citó a un activista baka que dijo: «Cuando encontraban gente en el bosque, los echaban. Los golpeaban. Después de que esto sucedió una, dos, tres veces, la gente no vuelve al bosque».

African Parks ha dicho en un informe anual que parte de su papel en el parque es «apoyar
comunidades en el desarrollo de actividades generadoras de ingresos, para mejorar las condiciones de vida y reducir su dependencia de la explotación insostenible de los recursos naturales de Odzala».

Survival International dijo en X, anteriormente Twitter: «Pedimos al Príncipe Harry que renuncie a la junta directiva de @AfricanParks, y a sus patrocinadores que retiren su apoyo, hasta que se permita a los Baka regresar al parque Odzala (su hogar) con derechos de propiedad de la tierra reconocidos».

Y Moyambi Fulbert, un aldeano de Sembe, entrevistado por el Ministerio de Estado, se hizo eco de esta afirmación: «Le diría que dejara de apoyar a African Parks. Es un hombre poderoso. Come bien y vive bien, pero nosotros no tenemos nada, y todo gracias a African Parks”.

«Tal vez no sabe lo que le están haciendo a nuestra gente. Pero si fuera una buena persona, dejaría de causar dolor y sufrimiento a nuestra comunidad».

Harry, que fue presidente de African Parks de 2017 a 2023 y ahora forma parte de la junta directiva, ha hablado anteriormente con orgullo de su papel en la organización, que gestiona enormes áreas forestales en nombre de los gobiernos de varios países africanos.

Histórico: el Vaticano repudió oficialmente la conquista de América y África

Harry dijo en una declaración para el informe anual de 2019 de la organización benéfica: «Desde mi primer viaje a África cuando era niño, sabía que seguiría regresando a este continente si pudiera, por su vida salvaje, su gente y su vasta extensión. «Por eso soy tan afortunado de haber fundado African Parks y de que me hayan pedido que me una a ellos en 2017 como su presidente”.

«Estoy enormemente agradecido por su claridad de propósito y estoy más motivado que nunca para hacer todo lo que pueda para avanzar en la misión de proteger los lugares silvestres, la vida silvestre, las personas y las generaciones venideras». Y añadió: «Quiero que todos podamos decirles a nuestros hijos que sí, lo vimos venir y, con la determinación y la ayuda de un grupo extraordinario de personas comprometidas, hicimos lo que era necesario para restaurar estos ecosistemas esenciales».

African Parks dijo en un comunicado de su junta directiva y director ejecutivo: «Somos conscientes de las graves acusaciones sobre abusos de derechos humanos por parte de ecoguardias contra la población local que vive adyacente al Parque Nacional Odzala-Kokoua en la República del Congo, que recientemente han recibido atención de los medios. Nos enteramos de estas acusaciones el año pasado a través de un miembro de la junta directiva que recibió una carta de Survival International”.

«Inmediatamente iniciamos una investigación a través de un bufete de abogados externo basándonos en la información que teníamos disponible, al tiempo que instamos a Survival International a que proporcionara todos los datos que tuvieran. Es desafortunado que hayan decidido no cooperar, a pesar de repetidas solicitudes, y seguimos pidiendo su ayuda”.

Y concluyen: «Esta es una investigación activa y en curso que es nuestra máxima prioridad como organización, y animamos a cualquier persona que tenga conocimiento de cualquier abuso a que nos lo informe a nosotros o a las autoridades policiales congoleñas, que ayudarán con la investigación y garantizarán que los autores de los Cualquier abuso será llevado ante la justicia».

(*) Jack Royston es el principal corresponsal real de Newsweek con sede en Londres

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.