Leyendo:
Aborto, marihuana, esclavitud y armas: los otros temas que se votaron en EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Aborto, marihuana, esclavitud y armas: los otros temas que se votaron en EEUU

Este martes, Estados Unidos celebró las elecciones de medio término, que definirán la renovación de la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones.

Pero en algunos estados los votantes también se encontraron con otra elección, ya que en estos comicios se realizaron varios referéndums para modificar las constituciones locales sobre temas como el aborto, el consumo de marihuana, la esclavitud y las armas.

ABORTO

Luego de que la Corte Suprema anuló de forma polémica el fallo de Roe vs. Wade, tres estados pusieron en discusión la posibilidad de blindar la interrupción del embarazo para garantizar su acceso.

California, Vermont y Michigan votaron a favor de las enmiendas que permitirán “agregar el derecho a elegir tener un aborto y usar anticonceptivos”, como también a agregar el “derecho a la autonomía reproductiva personal”.

Por otro lado, en Kentucky y Montana, dos estados fuertemente conservadores, se enviaron a votación dos medidas para regular aún más o prohibir la interrupción del embarazo.

En el caso de Kentucky, se puso en debate la modificación de la Constitución para establecer que no se otorgue el derecho al aborto. Sin embargo, la medida recibió el no en las urnas. En Montana, el objetivo era impulsar la obligación a los médicos de brindar atención médica a los bebés que nacen vivos “incluso después de un intento de aborto”, pero al momento se impone también en no.

Así, la población se muestra a favor de que el aborto se mantenga como un derecho, en un momento en el que los demócratas –con el presidente Joe Biden a la cabeza- advierten que una victoria de los republicanos en el Congreso podría ponerlo en riesgo a nivel nacional.

ESCLAVITUD

Pese a que hace más de 150 años se abolió la esclavitud en los Estados Unidos, la Enmienda 13 de la Constitución nacional aún permite que se aplique “como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto”.

En este contexto, los estados de Alabama, Tennessee y Vermont se mostraron ampliamente a favor de modificar sus cartas magnas para prohibirlas “como castigo por un delito”. Oregón, otro lugar en el que el tema fue llevado a las urnas, también se impulsaría por eliminarla.

Sin embargo, hay un estado que rechazó esta propuesta: Luisiana. Con el 60,9%, los votantes optaron por mantener la esclavitud y la servidumbre para los convictos.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Este martes, la lista de estados que permiten el uso recreativo de marihuana se extendió a 21. Maryland y Missouri aprobaron los referéndums para legalizar el consumo por parte de los mayores de 21 años.

Además, en ambos lugares, también se permitió que se establezca un impuesto sobre las ventas de marihuana. Por su parte, en Missouri también se borrarán los registros de arrestos y condenas en caso de delitos no violentos relacionados al consumo de marihuana.

En cuanto a Arkansas, Dakota del Norte y Dakota del Sur, de tendencia conservadora, optaron por rechazar la medida y se mantendrá la prohibición sobre el uso de esta sustancia.

ARMAS

En medio de los debates sobre el uso de armas de fuego y el gatillo fácil, Oregón fue el único estado en tratar el tema para regular la compra de estos artefactos incluso por parte de las fuerzas de seguridad.

La normativa busca establecer que la policía local requiera de un permiso para comprar armas de fuego; que los solicitantes completen un entrenamiento y se verifiquen sus antecedentes penales; y la prohibición de los cargadores con capacidad para 10 o más rondas de municiones.

La elección en las urnas se encuentra reñida, aunque al momento se impone el sí a cambiar la legislación actual con el 50,3% contra el 49,7% a la negativa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.