Leyendo:
A un año del motín del Capitolio, la extrema derecha estadounidense ve en Ucrania un posible campo de batalla contra Rusia
Artículo Completo 20 minutos de lectura

A un año del motín del Capitolio, la extrema derecha estadounidense ve en Ucrania un posible campo de batalla contra Rusia

Un año después del motín mortal que se produjo cuando en su mayoría manifestantes de extrema derecha llegaron al Capitolio de los Estados Unidos en un intento de revocar las elecciones presidenciales, los supremacistas blancos y otros radicales de ideas afines ven un terreno fértil para reclutar y entrenar en el extranjero en una Ucrania devastada por la guerra.

Y con el país de Europa del Este al borde del conflicto con la vecina Rusia, los periodistas e investigadores están preocupados por el tipo de experiencia de combate que podría obtener una variedad de extremistas calificados por el FBI como la amenaza más grave para la patria estadounidense. .

Una periodista que rastreó este fenómeno en el período previo a los eventos del 1/6 es Mariana van Zeller. En los últimos meses de 2020, habló con uno de los principales grupos neonazis en los EE. UU. Y viajó a Ucrania para sentarse con figuras de extrema derecha allí como parte de un próximo episodio de la serie original de National Geographic Trafficked, que se transmite los miércoles. a las 9 pm ET / PT.

Cuando se le preguntó si había identificado una tendencia en la que los extremistas estadounidenses se unían a sus homólogos en Ucrania para obtener experiencia en el campo de batalla, van Zeller dijo a Newsweek : «Sí, esto fue en gran medida lo que encontramos en nuestra investigación».

«Entrevistamos a miembros de un grupo de supremacía blanca llamado División Atomwaffen (ahora conocida como Orden Nacionalsocialista) que ha enviado a miembros a entrenar en Ucrania», dijo van Zeller, «donde las milicias neonazis han reclutado supremacistas blancos de todo el mundo. para unirse a su lucha contra Rusia y promover la ideología racista «.

Tal ideología tiene efectos en el mundo real en casa, donde la violencia de derecha ha matado a más personas desde el 11 de septiembre que los ataques motivados por el fundamentalismo islamista.

«Estos esfuerzos para atraer a hombres jóvenes equivocados, propagar teorías de conspiración racistas e incitar a la violencia son inseparables de los llamados ataques de ‘lobo solitario’ que vemos tan a menudo aquí en los Estados Unidos», dijo van Zeller.

Ucrania, una república postsoviética pro-occidental que en 2019 se convirtió en el primer país después de Israel en elegir tanto a un presidente como a un primer ministro judíos, puede parecer un candidato poco probable para ser un semillero del sentimiento neonazi en Europa.

Pero el levantamiento de 2014 que llevó a Kiev al redil occidental también fue parcialmente alimentado por elementos radicales existentes. Se afianzaron aún más cuando Rusia se movió para anexar la península de Crimea sin reconocimiento internacional y los separatistas pro Moscú declararon repúblicas separatistas en la región oriental de Donbas, lo que provocó una guerra que azota al país hasta el día de hoy.

El conflicto, que ha matado a más de 13.000 personas, ha vuelto a llamar la atención internacional debido a que la reciente acumulación de tropas rusas y los persistentes esfuerzos de Ucrania para unirse a la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos plantean preocupaciones sobre una confrontación total entre los dos vecinos.

Y aunque se ha destacado la diplomacia de alto riesgo en torno a estos eventos, incluidas las conversaciones del presidente Joe Biden con sus homólogos Vladimir Putin de Rusia y Volodymyr Zelensky de Ucrania, el lado más oscuro de la resistencia contra la insurgencia alineada con Rusia en Ucrania permanece activa en las sombras.

El periodista de investigación Oleksiy Kuzmenko es una de las principales figuras que sacan a la luz esta realidad acechante. Se especializa en la investigación sobre la extrema derecha ucraniana activa internacionalmente, así como en su acceso al entrenamiento militar occidental que se brinda a las fuerzas armadas ucranianas.

Kuzmenko ha publicado varios materiales sobre el tema en medios como Bellingcat, Atlantic Council y el Instituto de Estudios Europeos, Rusos y Eurasiáticos de la Universidad George Washington . Argumentó que «la proliferación de la ideología nacionalista blanca en las fuerzas militares y de seguridad de Ucrania es un tema poco estudiado».

«Desde la revolución de Maidan de 2014, el gobierno, el ejército y las fuerzas de seguridad han institucionalizado en sus filas a ex milicias y batallones de voluntarios vinculados a la ideología neonazi», dijo Kuzmenko a Newsweek . «Sin la detección de vínculos u opiniones extremistas, su integración no ha llevado a la despolitización y / o disolución una vez que se incorporó al cuerpo más grande de las fuerzas militares y de seguridad del gobierno».

Cita como ejemplo destacado el Destacamento de Operaciones Especiales de Azov, también conocido como Batallón de Azov o Regimiento de Azov. Fue establecido por el Ministerio del Interior de Ucrania después de que estalló el conflicto en 2014 y luego fue transferido a la Guardia Nacional. Kuzmenko llama al regimiento «una unidad altamente capaz y fuertemente armada que, según se informa, cuenta con 1100 o más combatientes, que también es el ala militar del movimiento Azov internacionalmente activo».

«El ala política de Via Azov, el partido Cuerpo Nacional; descrito por los investigadores como neonazi», agregó Kuzmenko, «el movimiento se ha internacionalizado en múltiples frentes con contactos conocidos en el partido neonazi Third Path (Der Dritte Weg) de Alemania, el partido de Estados Unidos». Rise Above Movement, la Casa Pound de Italia, etc .; pero también con contactos internacionales menos controlados a través de otras ramas del movimiento que atraen menos atención pero pueden tener implicaciones igualmente peligrosas «.

Ni el Regimiento de Azov ni el Cuerpo Nacional respondieron a la solicitud de comentarios de Newsweek . El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y el Ministerio de Defensa de Ucrania tampoco respondieron.

Como señala Kuzmenko, Washington ha reconocido desde hace mucho tiempo el peligro que representa el Regimiento de Azov. Por ejemplo, el lenguaje introducido en 2018 en el proyecto de ley de gastos del gobierno, y mantenido desde entonces, prohibió el uso de fondos estadounidenses para el suministro de armas, capacitación u otra asistencia a la unidad. En 2019, 40 legisladores firmaron una carta solicitando que el Regimiento de Azov fuera declarado organización terrorista extranjera.

Los esfuerzos activos de reclutamiento de extrema derecha del Regimiento de Azov también fueron señalados a la atención de la administración Biden en una carta enviada por la Representante Demócrata Elissa Slotkin al Secretario de Estado Antony Blinken en abril.

El Departamento de Estado envió una breve respuesta a la solicitud de Newsweek de comentar si la presencia de elementos de extrema derecha en las fuerzas armadas de Ucrania o aliados con ellas o el viaje de ciudadanos estadounidenses a Ucrania para asociarse con tales grupos era una preocupación para la administración de Biden.

«Estados Unidos está comprometido con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa no provocada», dijo un portavoz del Departamento de Estado, y remitió más preguntas sobre las tropas ucranianas al gobierno de Ucrania.

El tema también ha demostrado ser un tema delicado para otras ramas del gobierno de EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional , cuyo exsecretario interino Kevin McAleenan discutió el seguimiento de las actividades de ciudadanos estadounidenses sospechosos de tener vínculos con fuerzas de extrema derecha en Ucrania en 2019, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Newsweek .

Tanto el FBI como el Departamento de Justicia se negaron a comentar.

Kuzmenko criticó lo que vio como indiferencia de Estados Unidos hacia el status quo en Ucrania mientras continuaba brindando asistencia militar, una tendencia aparentemente agravada por una tendencia creciente en Ucrania hacia la romantización del fascismo.

«En lo que respecta a la arena internacional, es desconcertante que el gobierno de EE. UU. Esté alarmado por el movimiento / regimiento de extrema derecha de Azov debido a su atracción por la extrema derecha de EE. UU., Que prohibió que los fondos de EE. UU. Se utilicen para proporcionar entrenamiento y armas «, dijo Kuzmenko», dijo Kuzmenko.

«La influencia de Estados Unidos en Ucrania es muy clara y Washington ha podido presionar al país sobre las reformas que considera necesarias», agregó. «Aparentemente, desradicalizar a las fuerzas militares y de seguridad ucranianas de elementos de extrema derecha simplemente no está en la lista de deseos de Washington. Lo mismo se aplica a otros gobiernos occidentales que apoyan a Ucrania».

Kuzmenko pidió a los aliados de Estados Unidos y Occidente «que traten a los neonazis y la extrema derecha en el ejército de Ucrania y en otros lugares de la misma manera que los tratan en otros ejércitos occidentales».

Poco después de su llegada al cargo en enero, la parte superior de Biden Pentágono jefe, Lloyd Austin , anunció una revisión sin precedentes de extremismo arraigada en el ejército de Estados Unidos , una sonda parcialmente motivada por el gran número de veteranos que participan en los disturbios 1/6 y otro de extrema derecha manifestaciones en el país.

Pero incluso en casa, el enfoque del gobierno de Estados Unidos en abordar las organizaciones de extrema derecha, incluidos los grupos supremacistas blancos, nacionalistas blancos y neonazis, ha sido objeto de escrutinio. Si bien a menudo son objeto de observación por parte de las fuerzas del orden público, la membresía por sí sola no constituye un delito según la ley de los EE. UU., Ni viajar al extranjero para reunirse con personas de ideas afines, siempre que no pertenezcan a una organización terrorista extranjera reconocida.

Sin embargo, actuar sobre la violencia predicada por tal pensamiento, incluso en nombre de la defensa nacional de otro país, parece ser donde Washington marca la línea.

Buzzfeed News informó por primera vez en octubre que el Departamento de Justicia y el FBI tomaron la inusual decisión de abrir un caso contra el exsoldado del ejército estadounidense Craig Lang por su presunto papel en la tortura de separatistas mientras luchaba con fuerzas de extrema derecha en Ucrania, a donde viajó. 2015.

La investigación se realiza de conformidad con la Ley de Crímenes de Guerra de EE. UU., Que nunca antes se había aplicado desde que se convirtió en ley hace un cuarto de siglo. Pero Lang también ha sido acusado por las autoridades del asesinato de una pareja de Florida durante un robo en 2018 que lo llevó a huir de regreso a Ucrania.

Van Zeller se había puesto en contacto con Lang durante el rodaje del episodio Trafficked en Kiev, aunque el veterano estadounidense finalmente se negó a hablar frente a la cámara después de organizar una reunión cerca de una estación de metro. Lang, quien también está acusado de ayudar a reclutar a otros combatientes extranjeros en Ucrania, tiene actualmente prohibido salir del país de Europa del Este y se enfrenta a la extradición a los EE. UU.

Y justo antes de la llegada de van Zeller a Ucrania, dos ciudadanos estadounidenses supuestamente afiliados al movimiento Atomwaffen fueron expulsados ​​del país por aparentemente intentar unirse a unidades militares locales.

«Nada bueno puede venir de los extremistas estadounidenses que luchan en Ucrania» , dijo a Newsweek Douglas Wise, quien sirvió en la CIA como miembro del Servicio de Inteligencia Superior y fue subdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa . «El valor y los sacrificios del pueblo de Ucrania serán manchados y ensuciados por su presencia».

«Ucrania debería expulsarlos tan pronto como los identifiquen y los encuentren», agregó.

Pero más allá de esto, las complejidades del sistema legal de EE. UU. Y las protecciones de la Primera Enmienda limitan el espacio al que se pueden restringir ciertas libertades de asociación incluso para grupos marginales en los EE. UU. Este problema fue señalado por Evelyn Farkas, quien se desempeñó como subsecretaria adjunta de defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.

Para complicar aún más la situación, dijo que la grave desventaja militar de Ucrania demostró ser un incentivo para que Kiev corteje a los combatientes de extrema derecha.

«En este momento tienen problemas existenciales de los que lidiar, y los grupos de extrema derecha están ayudando a defender Ucrania», dijo Farkas a Newsweek . «Entonces, en este momento, el gobierno de Ucrania necesita toda la ayuda que pueda obtener de sus ciudadanos, independientemente de su ideología».

Rusia se ha apoderado de las corrientes de derecha entre el ejército ucraniano y las milicias aliadas como evidencia del nazismo reaccionario en un momento en que el Kremlin busca enfatizar el papel de liderazgo de Moscú en la derrota del Tercer Reich de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y Kiev lanza un luz crítica sobre el pasado soviético de Ucrania.

Al mismo tiempo, Rusia ha sido objeto de críticas por cultivar sentimientos ultranacionalistas propios, incluidos elementos de extrema derecha entre los separatistas en Donbas y presuntamente albergar al ciudadano estadounidense Rinaldo Nazzaro, jefe del grupo neonazi The Base. Tanto Kiev como Moscú se acusan mutuamente de distorsionar la verdad cuando se trata de la relación del otro con el extremismo, al tiempo que reprenden públicamente cualquier tendencia radical en sus frentes internos.

Sin embargo, en este complejo telón de fondo de dinámicas internas e internacionales, Farkas dijo que el establecimiento de cualquier relación entre las fuerzas de extrema derecha de Estados Unidos y Ucrania era «absolutamente un tema de preocupación, y creo que el Congreso y la administración deben incluir esto en su política general para abordar el extremismo en los Estados Unidos «.

«No se limita a mirar quién está vendiendo ideas extremistas o actuando sobre ellas en el ejército uniformado, en lo que sé que el secretario Austin está enfocado, va más allá de eso», dijo.

«Y tenemos que asegurarnos de tener medidas adecuadas en los libros para abordar a los estadounidenses que podrían considerar emprender actividades extremistas y tal vez algunas de las leyes que tenemos no los disuadan de manera efectiva de hacerlo», agregó Farkas. «Tenemos que abordar eso también».

El periodista y exdiplomático estadounidense James Bruno vio un riesgo doble si esta disuasión falla en un momento en que las tensiones son altas, tanto en el extranjero en la frontera entre Ucrania y Rusia como en casa, donde un clima político polarizante en los EE. UU. Alimenta una retórica potencialmente violenta. .

«Una es que los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de ser capturados por un bando u otro, lo que crearía otra complicación diplomática», dijo Bruno a Newsweek . «El gobierno de Estados Unidos hace todo lo posible para proteger a sus ciudadanos en el extranjero, incluida la búsqueda de la liberación de los estadounidenses detenidos por razones no criminales, como hemos visto con Corea del Norte a lo largo de los años».

«El segundo peligro son los estadounidenses radicalizados con habilidades letales probadas en combate que representan un riesgo potencial de terrorismo nacional», agregó. «El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional han estado emitiendo advertencias sobre el creciente peligro de que los estadounidenses radicalizados de extrema derecha y supremacistas blancos lleven a cabo ataques violentos a nivel nacional».

Bruno trazó paralelismos con los esfuerzos que emprendieron los Estados Unidos y otros gobiernos para perseguir a los ciudadanos que viajaron a conflictos en países como Afganistán, Siria y Yemen para unirse a grupos islamistas considerados organizaciones terroristas extranjeras.

Y aunque las organizaciones de extrema derecha e incluso neonazis tanto en los EE. UU. Como en Ucrania no comparten este mismo estado en la lista negra, hay otras herramientas disponibles para acabar con ellas y los lazos que han establecido, como el Racketeer Influenced y Corrupt. Ley de Organizaciones (RICO) que se ha utilizado para combatir el crimen organizado en los EE. UU.

Pero las organizaciones de extrema derecha también han identificado los paralelismos entre su atractivo global y los esfuerzos de reclutamiento internacional de grupos yihadistas como el Estado Islámico ( ISIS ). El Centro Soufan ha examinado exhaustivamente la máquina internacional de mensajería de extrema derecha, incluida la forma en que emana de Ucrania.

«Los extremistas de la supremacía blanca y los movimientos violentos de extrema derecha pueden ver en Ucrania una serie de problemas con los que pueden identificarse, incluida la búsqueda de la pureza racial o religiosa, así como un desafío más amplio al orden democrático liberal progresista que ha dominado gran parte de Europa en la era posterior a la Guerra Fría «, dijo a Newsweek la directora ejecutiva del Centro Soufan, Naureen Chowdhury Fink .

«Ucrania se ha convertido en un centro de la red más amplia de extremismo transnacional de supremacía blanca, que atrae a reclutas extranjeros de todo el mundo», agregó. «Permite a los supremacistas blancos identificar un conflicto que amplifica sus valores y preocupaciones, pero también ganar el tipo de experiencia operativa y táctica que han visto que otros, como grupos yihadistas violentos, obtienen en zonas de conflicto».

A pesar de las vastas diferencias ideológicas entre la extrema derecha nacionalista blanca y el fundamentalismo islamista ultraconservador, Fink dijo que los acólitos del primero «han expresado a menudo su admiración por las experiencias militarizadas que los grupos terroristas como ISIS han ofrecido a sus seguidores, y Ucrania les brinda la oportunidad de desarrollarse». algunos de los suyos «.

«También permite a los extremistas supremacistas blancos fortalecer sus redes y reforzar una dimensión transnacional del movimiento para que, como vimos con los grupos yihadistas violentos, las quejas y las dinámicas locales y regionales puedan vincularse a una ‘narrativa maestra’ global capaz de inspirar y movilizar reclutas y apoyo «, dijo.

Estas narrativas ayudan a deshumanizar a los opositores percibidos e inspiran a las personas a actuar en nombre del colectivo. Algunas tácticas incluyen aprovechar una sensación de castración entre los hombres jóvenes descontentos en particular.

Un foro de terreno común establecido entre los grupos de extrema derecha en los EE. UU. Y Ucrania ha sido la promoción de clubes de lucha de artes marciales mixtas que enfatizan los ideales hipermasculinos mezclados con la supremacía blanca.

Los seguidores del Rise Above Movement con sede en California, que se autodenomina «el principal club de MMA de la Alt-Right», ha transmitido abiertamente reuniones con miembros del Regimiento de Azov y el Cuerpo Nacional, y luego se vieron figuras asociadas con el grupo estadounidense. en el 1/6 mitin convertido en ataque en el Capitolio.

Quizás aún más potente, este mensaje se difunde ampliamente en línea, enmascarado con publicaciones atrevidas y memes irónicos en foros que se han establecido como caldo de cultivo para las tendencias de extrema derecha.

Kristofer Goldsmith, director ejecutivo de la empresa de inteligencia de código abierto Sparverius, propiedad de veteranos, dijo a Newsweek que a menudo «comienza como lo que ellos describirían como una broma», pero «cuando te sumerges o tu comunidad te sumerge en propaganda , la parte divertida del chiste desaparece y el chiste se convierte en realidad «.

«Por eso tenemos personas que se describen a sí mismas como socialistas nacionalistas en Estados Unidos», dijo.

Goldsmith, quien también trabaja con el Laboratorio de Innovación y los proyectos Veterans for American Ideals en Human Rights First, dijo que se ha encontrado con varias historias de hombres jóvenes que gastan todo su dinero para viajar a Ucrania para reunirse con gente como el Regimiento de Azov. y quedarse varado en una situación que comparó con estar «atrapado en un videojuego de la vida real en el que no puedes reaparecer».

Pero ve un objetivo aún más subversivo cuando se trata de la extrema derecha organizada en los propios Estados Unidos.

«Estas organizaciones estadounidenses extremistas buscan crear un cuadro de terroristas entrenados y experimentados», dijo Goldsmith, «un veterano de la guerra de guerrillas, un líder potencial de una unidad de guerra de guerrillas cuando lleguen a Estados Unidos».

Al menos un ataque extranjero de extrema derecha se ha relacionado potencialmente con Ucrania. En un manifiesto publicado poco antes de su tiroteo en 2019 en una serie de mezquitas de Christchurch que marcó la peor matanza masiva en la historia de Nueva Zelanda, Brenton Harrison Tarrant hizo referencia a viajes a Ucrania, entre otros destinos.

El documento de 74 páginas se ha convertido en un icono de la extrema derecha mundial y ha vuelto al punto de partida en Ucrania, donde el año pasado las autoridades detuvieron al ciudadano ruso Alexander Sachkov bajo sospecha de vender copias traducidas de las palabras de Tarrant. Entrevistado por van Zeller, Sachkov negó haber traducido o impreso el libro, pero dijo que estaba de acuerdo con las opiniones de Tarrant sobre cómo «nuestros países están siendo reemplazados por recién llegados».

El manifiesto y la teoría antiinmigrante del «Gran Reemplazo» también fueron citados como inspiración por Patrick Wood Crusius, quien apuntó a los hispanos durante un tiroteo masivo mortal en un Walmart de El Paso en agosto de 2019.

Dada la interconectividad de la retórica violenta de extrema derecha, Goldsmith argumentó que «la teoría del lobo solitario es intrínsecamente defectuosa», citando a los jóvenes detrás del atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995 y la masacre de la iglesia en Charleston, Carolina del Sur en 2017, como ejemplos adicionales.

«Timothy McVeigh no era un lobo solitario», dijo Goldsmith. «Era un ex veterano militar deshonrado que era un supremacista blanco y un antisemita que se asociaba con organizaciones que representaban esos ideales».

«Dylann Roof era parte de una comunidad de personas que idolatraban el nacionalsocialismo y que idolatraban estas ficciones de los blancos estableciendo una nación de blancos en África», agregó. «Su personaje en línea era ‘The Last Rhodesian'».

Rhodesia se refiere al período de dominio blanco en lo que antes era la colonia del Reino Unido en la actual Zimbabwe, que se estableció con la victoria de 1979 de los insurgentes negros contra la minoría europea de élite en un conflicto conocido como la Guerra de Bush.

La nostalgia por la fuerza de lucha blanca se ha cultivado hoy entre los supremacistas blancos y los nacionalistas blancos, que ven a otras razas y etnias como inferiores y no deseadas, incluso en los EE. UU., Un país ahora diverso establecido por la fuerza por los blancos en una tierra extranjera.

«La mitología detrás de Rhodesia existe en la extrema derecha estadounidense», dijo Goldsmith, «y este conflicto ucraniano es una puerta de entrada para utilizar el experimento de Rhodesia en suelo estadounidense. Ese es el objetivo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.