Leyendo:
La inflación de EE. UU. sacude a la economía de México provocando más migrantes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La inflación de EE. UU. sacude a la economía de México provocando más migrantes

Estados Unidos registró una tasa de inflación de aproximadamente 6,8 por ciento a fines de 2021, lo que lo coloca en el sexto lugar entre los países que registraron la tasa de inflación más alta entre las 20 economías más grandes del mundo. Junto a Estados Unidos como número cinco en esa lista estaba su vecino, México.

México cerró 2021 con una tasa de inflación de casi el 7,4 por ciento, informó Trading Economics. Mientras que en 2021, la economía de la nación creció casi un 6 por ciento. Al igual que Estados Unidos, que creció un 5,6 por ciento, ahora se enfrenta a una incertidumbre al enfrentarse a una ola constante de aumentos de precios.

Al igual que su vecino del norte, que ha experimentado una ola de aumentos salariales, México también se ha movido para aumentar los ingresos de su fuerza laboral, con comunidades en la frontera aumentando su salario mínimo por hora de $ 1.33 la hora a $ 1.62 la hora, un 22 aumento porcentual.

Sin embargo, incluso con esta medida en vigor, es posible que los ciudadanos mexicanos aún no puedan evitar los efectos dominó de una economía estadounidense acalorada.

Ariel Ruiz, analista de políticas del Migration Policy Institute, dijo a Newsweek que debido a que las economías de Estados Unidos y México están tan entrelazadas, el éxito y el fracaso económicos de México tienden a reflejar los de Estados Unidos. Cuando la inflación estadounidense eleva el precio de las piezas y los materiales, el sector manufacturero de México sufre y, a medida que ese sector sufre, Ruiz dijo que las oportunidades económicas comienzan a agotarse.

«La inflación está impulsando economías en contracción en la frontera con México y Estados Unidos», dijo a Newsweek . «Cuanto más de esas [economías] se vuelven difíciles de acceder, es más probable que esas personas en el norte de México consideren la posibilidad de emigrar».

Si bien Ruiz no espera que este problema impulse la migración en el corto plazo, dijo que los efectos de la inflación a largo plazo podrían extenderse a toda la economía mexicana, desde sus sectores productivos rentables hasta las industrias menos rentables que se benefician de los ingresos de fabricación. Ruiz dijo que esto podría ejercer una presión significativa sobre las ciudades más pobres del país, lo que resultaría en una posible ola de migración.

Los funcionarios de la frontera suroeste de los EE. UU. Ya han visto un flujo constante de adultos solteros de ciudadanía mexicana que han llegado a la frontera. Desde marzo de 2021, los funcionarios fronterizos se han encontrado con más de 50,000 adultos mexicanos solteros cada mes, y ese número se acerca a los 60,000 tanto en noviembre como en octubre. Tony Payan, del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, dijo a Newsweek en mayo que estos grupos demográficos tienden a migrar por razones económicas.

Si bien este grupo demográfico no representa actualmente la mayor parte de los casi 174,000 que llegaron a la frontera, esa tendencia podría cambiar si las oportunidades laborales estables se reducen y los mexicanos se ven obligados a ganarse la vida realizando un trabajo informal que no tiene el beneficio de un empleo constante. cheque de pago.

«Si las industrias continúan contrayéndose, los mexicanos serán más propensos a trabajar en el trabajo informal, y ese trabajo informal podría ser el primer paso para tomar la decisión de migrar», dijo Ruiz a Newsweek . «La frontera entre Estados Unidos y México está tan entrelazada que lo que suceda en uno de los lados afectará al otro».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.