Leyendo:
Más aumentos en mayo: el gas sube un 30% y se suma a las tarifas plenas de luz
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Más aumentos en mayo: el gas sube un 30% y se suma a las tarifas plenas de luz

Por Fernando Heredia, de Energía Online

Mayo será otro mes de fuerte presión inflacionaria de los precios de la energía. Contra reloj y a pocas horas de perder la ventana para que los cuadros tarifarios se hagan efectivos en lo inmediato, el Enargas publicó los nuevos valores en el Boletín Oficial este viernes, último día hábil de abril.

El alza se ubica entre el 20% y el 30% dependiendo de la categoría y el nivel de segmentación, con un fuerte peso del segmento distribución que recibió recomposiciones en torno al 100% luego de varios años de perder por muchos puntos contra la variación del IPC.

Según la Resolución publicada, de no haberse sancionado la Emergencia Tarifaria a fines del 2019, las facturas promedio para el mes de enero de 2023 se habrían ubicado 290% por encima de los Cuadros Tarifarios de abril de 2019, cuando terminaron siendo del 44%.

Este incremento se suma al ajuste del 28% del gas de boca de pozo y llega justo antes del comienzo de las bajas temperaturas, un momento muy sensible para la población, pero clave para el Tesoro en términos fiscales al acaparar el período de mayores subsidios.

Las tarifas de luz subirán más de un 100% en el segundo trimestre

Por otro lado, mayo también verá una modificación en las facturas de electricidad, donde se dará por finalizada la segmentación tarifaria con el cobro de tarifa plena a todos los usuarios englobados en la categoría Nivel 1, ya sea por tener altos ingresos o por no haberse anotado al RASE.

Para las otras categorías, este componente no se verá modificado, pero sí el Valor Agregado de Distribución (VAD), que en junio terminará de completar un alza promedio del 100% en conjunto con el ajuste de abril, aunque también está contemplado otro incremento para noviembre.

Finalmente, el sector energético cierra su capítulo de aumentos mensuales con el 4% acordado para los combustibles. No obstante, en muchas provincias del país denuncian que, durante abril, no se respetaron esas pautas y en muchas estaciones de servicio se vieron subas de hasta el 8%.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.