Leyendo:
Las tarifas de luz subirán más de un 100% en el segundo trimestre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las tarifas de luz subirán más de un 100% en el segundo trimestre

Por Fernando Heredia, de Energía Online

Este segundo trimestre de 2023 será uno de los más duros en muchísimo tiempo para los usuarios residenciales de electricidad, con aumentos que superarán el 100% en todas las categorías de la segmentación.

Como explicó EOL, luego de aceptar flexibilizar la meta de acumulación de reservas, el FMI exigió que en mayo se termine de efectivizar la quita de subsidios a la categoría de altos ingresos y a los usuarios de ingresos medios que consuman por encima de los 400 kwh/mes.

Las últimas informaciones indican que la magnitud de la suba rondará el 90% y afectará a unos 5,4 millones de hogares (alrededor de un tercio del total), es decir, casi 4 millones más que los cálculos iniciales debido al alto nivel de no registrados que ahora quedarán ubicados en la categoría más elevada.

Este ajuste se producirá en el mes de mayo y no afectará a las categorías bajas y medias que consuman por debajo del umbral establecido. Sin embargo, los bolsillos de estos usuarios sí verán el impacto de las subas de abril y junio correspondientes al llamado Valor Agregado de Distribución (VAD).

En este caso, los más perjudicados serán justamente los de menores ingresos que, como pagan muy poco por el precio de la energía, la parte del VAD representa un gran porcentaje de la factura ya que no está subsidiada para ningún caso.

De acuerdo a la consultora Economía y Energía, entre abril y junio las tarifas de luz de los 7,7 millones de hogares registrados como de menores ingresos (casi el 50% del total) se dispararán en torno al 110%.

Por su parte, el salto para los ingresos medios (2,8 millones de hogares) será del 30% en abril y el 68% en junio, siempre que no superen el umbral de consumo de 400 kwh al mes.

Para aquellos de mayor poder adquisitivo, el aumento en el componente VAD implicará un alza tarifaria del 19% y del 43%, respectivamente, que se sumará al efecto quita de subsidios de mayo.

Finalmente, los comercios tendrán un aumento escalonado del 31% el mes próximo, del 17% en agosto y del 7% en noviembre, cuando esta confirmado un segundo aumento de VAD para todos los residentes del AMBA.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.