Leyendo:
La sangrienta batalla de Bajmut le costó a Rusia 100.000 soldados en cuatro meses
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La sangrienta batalla de Bajmut le costó a Rusia 100.000 soldados en cuatro meses

Por Thomas Kika, de Newsweek

El ejército ruso ha perdido más de 100.000 soldados muertos o heridos en Ucrania en los últimos cuatro meses, según nuevas estimaciones de funcionarios estadounidenses.

Algunos de los combates más intensos durante ese tiempo tuvieron lugar en Bajmut, una ciudad en la región oriental de Ucrania de Donetsk. Según los informes, las fuerzas rusas han estado invirtiendo cantidades masivas de recursos militares para alejar la ciudad de Ucrania, que aún mantiene un control limitado del área.

Mientras que algunos expertos han dicho que asegurar Bajmut proporcionaría a Rusia líneas de suministro clave y despejaría el camino para tomar otras ciudades, otros han cuestionado su valor estratégico en comparación con el esfuerzo realizado para tomarla.

El lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, proporcionó una sorprendente nueva estimación de cuánto personal había perdido Rusia en los últimos meses. Kirby dijo que las fuerzas rusas habían sufrido más de 100.000 bajas desde diciembre, incluidas unas 20.000 muertes. Más tarde el lunes, el portavoz adjunto del NSC, Sean Savett, aclaró que las cifras representan las pérdidas de Rusia en toda Ucrania, no solo en Bajmut.

Los muertos se cuentan por miles en Bajmut, la batalla más sangrienta de la guerra en Ucrania

De esos combatientes muertos, una cantidad considerable eran mercenarios del Grupo Wagner o convictos reclutados en prisión. Los números se basaron en informes de inteligencia estadounidenses recientemente desclasificados, aunque Kirby no dio más detalles sobre cómo se obtuvieron los números.

En noviembre pasado, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, estimó que las fuerzas rusas habían sufrido 100.000 bajas durante los primeros ocho meses de la invasión. Estas nuevas estimaciones de Kirby sugieren una aceleración significativa de las pérdidas de Rusia en Ucrania.

“Mientras la trayectoria de la lucha aún se está desarrollando”, dijo Kirby, según la periodista Laura Rozen. «Creo que hay algunas cosas que quedan claras. Primero, el intento de ofensiva de Rusia en el Donbas ha fracasado en gran medida. En diciembre pasado, Rusia inició amplias operaciones en múltiples líneas… La mayoría de estos esfuerzos se han estancado y fracasado. Rusia ha sido incapaz de apoderarse de un territorio real estratégicamente significativo».

Kirby agregó que la mayoría de las tropas de Wagner en Bajmut fueron «arrojadas al combate y sin suficiente combate o entrenamiento de combate, liderazgo de combate o cualquier sentido de mando y control organizacional«.

A pesar de estas grandes pérdidas, algunos expertos han sugerido que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se dejará disuadir de continuar con el conflicto. En enero, el exsecretario del Departamento de Defensa (DOD), Robert Gates, dijo que el gasto masivo de recursos militares era parte de una típica estrategia militar rusa para tratar de abrumar a Ucrania.

Ucrania resiste en Bajmut y apuesta a que Rusia pierda hombres, municiones y tiempo

Putin cree que su destino es recrear el Imperio Ruso”, dijo Gates durante una aparición en Meet the Press. “Y como solía decir mi antiguo mentor, Zbig Brzezinski, ‘Sin Ucrania, no puede haber Imperio Ruso’. Así que está obsesionado con retomar Ucrania, aguantará allí… Y está haciendo lo que los ejércitos rusos siempre han hecho, y eso es enviar un gran número de reclutas relativamente mal equipados y mal entrenados al frente, en la creencia de que la masa superar”.

En un comunicado enviado por correo electrónico a Newsweek, el experto en defensa europeo Rajan Menon del grupo Defense Priorities dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, está presionando para obtener una victoria en Bajmut antes del 9 de mayo, un día de celebración en Rusia, para poder promocionar algún tipo de logro en el rostro de bajas brutales.

La guerra eterna: millones de ucranianos podrían no regresar nunca a su casa

«Los rusos están haciendo todo lo posible para tomar la ciudad de Bakhmut antes del 9 de mayo, cuando se celebra cada año la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial en medio de una gran fanfarria y efusión patriótica», dijo Menon.

«Si Rusia, el ejército regular más el Grupo Wagner, ambos en la garganta del otro, políticamente hablando, tienen éxito, Putin puede, por así decirlo, exhibir ese logro como una victoria en una ofensiva de invierno que no ha producido victorias, a pesar de la abrumadora ventaja de Rusia. en soldados y potencia de fuego, pero cobró un alto número de bajas».

Y concluyó: «Los ucranianos están decididos, a pesar de sufrir pérdidas sustanciales propias, a defender a Bajmut y dejarlo sin éxito para blandir el 9 de mayo. Los ucranianos han sido rechazados de gran parte de Bajmut, que los rusos han estado atacando desde el otoño pasado, pero siguen luchando y aún retienen el control de las dos carreteras de suministro clave. En este punto, es tocar y listo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.