Leyendo:
«Las reservas del Banco Central en dólares son cercanas a cero»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Las reservas del Banco Central en dólares son cercanas a cero»

Luciano Laspina, jefe del equipo económico de Patricia Bullrich, habló sobre el préstamo de Qatar a la Argentina y lo primero que marcó fue que «era bastante previsible con un Banco Central  que no para de vender reservas, con un cepo que se va agrandando día a día y con un acuerdo con el Fondo que no termina de llegar».

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el economista marcó que «un poco la preocupación de todos es que la estrategia de Sergio Massa ha llegado a un extremo» y precisó: «Seguir pateando los problemas para adelante y postergando decisiones».

Massa le pagará al FMI con un préstamo de Qatar

«Pero a un extremo que muy pocos imaginábamos», señaló y manifestó: «La verdad que la osadía del Banco Central de desprenderse de sus activos que respaldan los ahorros de los argentinos ha llegado a un extremo que nadie anticipaba». «Y de ahí la preocupación que hoy está en el mercado», agregó.

LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

Al ser consultado sobre las reservas de oro del Banco Central, detalló que «son alrededor de unos 3.900 millones de dólares, que es más o menos el valor de mercado» y explicó: «Hay algunas que están físicamente en el Banco Central, otra parte está en Basilea y otra en Londres».

¿Cuáles son los puntos principales del préstamo de Qatar a Argentina?

Sobre el crédito de Qatar, expresó que «esa parte que se dió en garantía para obtener un préstamo fue utilizado para una operación de repo», que significa «básicamente dar el oro en garantía con una opción de recompra a futuro».

«Y creo que esto se ha hecho porque obviamente para pagarle al Fondo Monetario, el Banco Central se quedó sin dólares, se quedó incluso sin yuanes del primer tramo por lo que debió desprenderse de estos activos», afirmó y puntualizó: «Hoy, cuando uno hace la cuenta no mirando la deuda del Banco Central sino solo mirando su caja, es obvio que se ha quedado sin dólares».

El Banco Central postergó su relevamiento de inflación hasta después de las PASO

En ese sentido, indicó que «con las reservas que tiene que hoy están alrededor de 24mil millones de dólares, y se incluyen más de 15mil millones de dólares que son yuanes no están activados» y añadió: «Después está el oro que ahora cayó, 4mil millones de dólares y después hay casi 1.700 millones de dólares que son bonos del Tesoro Américano que en realidad corresponden al seguro de depósito pero vienen integrado también con un pase».

Por lo tanto, marcó que «no son activos 100% liquidos y disponibles por el Banco Central» e hizo hincapié en que «después lo que queda en dólares constantes y sonantes, probablemente es cercano a cero».

¿QUÉ PASARÁ EL DÍA DESPUÉS DE LAS PASO?

Acerca de qué sucederá el 14 de agosto, Laspina anticipó: «Yo veo un Fondo Monetario que ha llevado una estrategia adelante que a mi juicio tiene dos objetivos» y precisó: «El primero, evitar que Argentina entre en default y segundo, que el gobierno de Alberto Fernández no nos empuje a los argentinos a una hiperinflación».

«Pero, llegó un punto en el que el FMI dijo, te acompaño a la puerta del cementerio pero no entro», remarcó y advirtió: «Ahora está frenado, pero después de agosto, le va a pedir medidas más de fondo a Sergio Massa».

Redrado: «No hay que pedirle más plata al FMI»

«Yo intuyo que no van a llegar a cumplir con esas medidas y entonces, el Fondo va a ser lo que hizo con Tunez que tiene un acuerdo a nivel de staff desde octubre del 2022, pero que todavía no tiene la aprobación del directorio», subrayó y alertó: «Si eso ocurre, Argentina va atravesar momentos de tensión: el Banco Central cierre el mercado de cambios para la mayoría de las importanciones, salvo las más esenciales como medicamentos y algunos insumos críticos».

En consecuencia, indicó que «la economía va a ir a operar al dólar paralelo para las importaciones y eso va a generar una aceleración de la inflación en la transición al nuevo gobierno».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.