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La Federación de Combustible le respondió a Massa: «No creo que pueda parar la exportación»
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La Federación de Combustible le respondió a Massa: «No creo que pueda parar la exportación»

Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), habló sobre la falta de combustible y lo primero que marcó fue «que es difícil saber cuál es la razón» porque «no hay una sola, es una suma de cosas que se fueron dando  el fin de semana».

En diálogo con Diego Schurman en Splendid990, precisó que «la mayor refinadora de Argentina que está en Ensenada y que pertenece a YPF está en una parada de planta» y afirmó que «eso generó parte de este inconveniente».

Massa amenazó las empresas por la escasez de combustible: «No van a poder exportar un solo barco»

Además, agregó: «La falta de divisas» y remarcó: «El combustible, como todo producto importado, está complicado en la Argentina».  «Sumado a eso cuando se corrió que iba a faltar combustible, la gente se fue a las estaciones de servicio a cargar de una manera inusual», añadió.

Ante ese panorama, detalló que «el 80% de lo que se consume en la Argentina se refina en el país» y puntualizó: «El 20% restante es producto importado». «Importar ese 20% restante a veces se les hace difíciles a las petroleras por falta de divisas», subrayó.

Falta de nafta: para el sector se debe a un «quiebre en el sistema»

Al ser consultado respecto a «si en Argentina la nafta está barata», el entrevistado respondió que «sí, si comparamos con los países del mundo y los países limítrofes» y aclaró: «Sin ir a Uruguay, Uruguay es un importador 100% del producto». No obstante, hizo hincapié en que «hoy para el argentino, llenar el tanque cuesta».

Acerca de por qué la nafta tiene diferentes precios, indicó que «se debe a un tema logístico, hay distintas refinadoras en el país, entonces es un tema de distancias» al tiempo que recalcó: «Estamos viendo que esa diferencia ya no se debe a una cuestión logística, ya hay otro problema en el medio y estamos sentándonos y luchando con las petroléras para que corrijan eso, debido a que, es mucho el diferencial que tenemos».

Por la falta de dólares, la escasez de combustible podría extenderse hasta diciembre

En esa línea señaló: «El mercado lo maneja YPF que tiene el 80% del mercado» por lo que «la estrategia de precios que aplique YPF es la que van a replicar el resto de las petroleras» y además, aseguró que «YPF fue la que tuvo más estaciones cerradas este fin de semana: 1.000 estaciones estuvieron cerradas».

Por último, respecto a la advertencia del ministro de Economía quien sostuvo que sino se reestablece la situación mañana, el miércoles no sale ningún barco del país», Landgrebe dejó en claro que «va a ser imposible que se abastezca a todo el país de acá a mañana» por lo que precisó que «abastecer al país va a llevar entre una semana y diez días».

A su vez, afirmó: «Yo no creo que Massa pueda parar la exportación» porque «primero no salen barcos con combustible terminado, salen barcos con combustible que no se utiliza en la Argentina y barcos con crudo. No exportamos productos terminado».

Además, alertó: «Complicaría al sistema, no entrarían dólares que es lo que se necesita» y concluyó: «No sacaríamos ningún beneficio ni acelelaría el proceso para que esto se normalice».

 

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