Leyendo:
«La economía argentina está gravemente enferma y no se arregla con una aspirina»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«La economía argentina está gravemente enferma y no se arregla con una aspirina»

El economista y jefe de Fiel, Daniel Artana, se refirió a qué puede pasar luego del 10 de diciembre y dejó en claro que «eso dependerá de lo que haga quien asuma».

En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, precisó: «Si quien asume, hace un programa que equilibre las cuentas fiscales, lleve a cabo reformas estructurales que den señales de que la economía puede crecer, después que se ordene, en forma importante. Me parece que ahí es evitable una hiperinflación».

El Gobierno puso fin al congelamiento del dólar oficial: cuánto subirá hoy la divisa

En cambio «si el gobierno que asuma quiere seguir haciendo más de lo mismo eso no es sostenible», advirtió y remarcó: «Cada vez necesitás una tasa de inflación más alta para licuar un poco el gasto público». Sin dudar, afirmó: «Es perverso, pero es la dinámica en la cual estamos».

A este panorama, le agregó que «el debate contribuyó muy poco a saber cómo van a resolver los problemas».

Las 10 propuestas de AmCham para lograr una Argentina «viable»

«Tenés al candidato de La Libertad Avanza(Javier Milei) que sigue repitiendo como centro de su esquema la dolarización cuando los desafíos no están en la cuestión monetaria sino en la cuestipon fiscal que te generan los problemas monetarios», indicó y añadió: «Del otro lado, el candidato del oficialismo diciendo que va a aumentar el gasto público y bajar los impuestos sin decir de dónde va a sacar la plata, sumando más déficit fiscal al que ya tenemos».

No obstante, dejó en claro que «no tenemos porque irnos a una inflación del 300%», debido a que, «no es que los problemas de Argentina no tienen solución: hay países, incluso en el nuestro en algunos momentos, que han resuelto una inflación alta, estancamiento, estando a la altura de las circustancias».

Tras el 8,3% de octubre, qué puede pasar con la inflación en noviembre

Pero hizo hincapié en que «la economía argentina está gravemente enferma por lo que no la vamos a arreglar con una aspirina».

Para concluir, recordó que «lo que pasa en Argentina cada vez que estabilizamos (Plan Austral y convertibilidad) fueron máquinas de generar votos para los presidentes que lo hicieron, para Alfonsín y para Menem». 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.