Leyendo:
Tras el 8,3% de octubre, qué puede pasar con la inflación en noviembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tras el 8,3% de octubre, qué puede pasar con la inflación en noviembre

A la par que el INDEC dio a conocer el último dato sobre la inflación de octubre, que tuvo un marcado descenso y fue del 8,3%, el Banco Central publicó las expectativas para noviembre.

 

La inflación de octubre fue del 8,3% y la interanual alcanzó el 142,7%

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que contempla los datos de 38 consultoras y entidades financieras, para este mes se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) vuelva a los dos dígitos.

De acuerdo al estudio, la inflación media esperada para noviembre es del 11,5%. Además, la inflación interanual para todo el año sería del 185%, un 4,3% más alta que en el informe anterior.

Quienes mejor pronosticaron esta variable en el pasado (Top 10) calcularon que este mes, los precios podrían tener una suba del 11,9%, con una variación interanual del 188,6% para 2023.

Hasta el momento, el primer dato oficial de la Secretaría de Política Económica indica que, en la primera semana de noviembre, el IPC habría tenido un aumento del 2,3%.

Entre las subas más destacadas, se encuentran Alimentos y bebidas de almacén (2,4%); Frutas (2,4%); Carnes (3,8%) y Regulados (4,1%). Todos estos estuvieron por encima del valor general.

«Por sí o por no»: la oposición apuró a Massa tras conocerse la inflación de octubre

Desde Economía advirtieron que en estos incrementos “influyó los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes”.

Además, impactaron las “actualizaciones en los precios de rubros regulados, como combustibles, prepagas, telecomunicaciones, y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.