Leyendo:
Europa subirá las tasas de interés por primera vez en 11 años
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Europa subirá las tasas de interés por primera vez en 11 años

Tal como lo viene contando Newsweek Argentina, las monedas del mundo siguen perdiendo valor como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania. De hecho, la semana pasada el euro igualó el valor del dólar.

Para contrarrestar esta situación y el fenómeno inflacionario, la Reserva Federal de los EEUU (la Fed) viene subiendo las tasas de interés mes tras mes para anclar expectativas y desacelerar la escalada de precios (especialmente de la energía y los alimentos), poniendo un freno a su economía en general.

Esto forzó también a buena parte de las economías de América a seguir sus pasos. Pero ahora es nada menos que Europa quien apostará a una estrategia similar.

Según lo informa AFP, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves el primer aumento de tasas de interés en 11 años. Se espera un alza inicial de 25 puntos básicos, para llegar a niveles parecidos a los de los EEUU.

La baja del euro presiona sobre los índices de inflación y encarece los productos importados de consumo local, por lo cual la entidad financiera se ve forzada de algún modo a ser más estricta en el control de la política monetaria. Por caso, en julio se puso fin a las nuevas compras de deuda en los mercados, y en junio ya se especulaba con esta suba de tasas anunciada.

En efecto, se busca controlar monetariamente la inflación reduciendo la masa circulante. Vale recordar que Europa enfrentó la pandemia emitiendo moneda, llegando hasta hoy con un crecimiento del 8,6% interanual en la circulación.

El banco con sede en Frankfurt aplica hoy una tasa negativa (-0,5%) al exceso de liquidez de los bancos, para incentivarlos a otorgar más créditos y que la inflación se mantenga en un 2%. Pero ahora que este indicador se disparó y no parece ser un fenómeno coyuntural, se admite que resulta insuficiente.

Incluso algunos personajes importantes de las finanzas europeas sostienen que este alza es insuficiente. Por ejemplo, Ulrike Kastens, economista del banco DWS calificó a la medida como “vacilante”; mientras que Jörg Krämer, economista de Commerzbank consideró que debería ser de 50 puntos.

Incluso dentro del BCE hay miradas más extremas que piden un ajuste mayor (tasas más altas frenan la economía, y eso impacta en el empleo y la paz social). Ponen como ejemplo a la Fed estadounidense, que demostró su decisión de tomar las medidas necesarias (ya las subió en 75 puntos hasta entre el 1,5% y el 1,75%). Pero, por el momento parecen imponerse las visiones gradualistas.

Claro está, todo esto suma presión sobre los países emergentes, como Argentina, que enfrentarán un mayor riesgo de devaluación y se enfrentan a una nueva suba de tasas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.