Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Histórico: por qué el euro vale lo mismo que el dólar
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Histórico: por qué el euro vale lo mismo que el dólar

El euro ahora vale lo mismo que el dólar estadounidense, pues la moneda utilizada por muchos estados miembros de la Unión Europea (UE) alcanzó un mínimo de casi 20 años este martes.

El euro bajó casi tocando la paridad con el dólar, un umbral que no cruzó desde hace dos décadas, lastrado por la probabilidad de una recesión regional causada por una crisis energética. En medio de la guerra en Ucrania, crece el temor de que Rusia corte el suministro de gas al continente europeo.

Alemania es la economía más grande del continente y la pérdida de confianza de sus inversores también podría ser causal de la caída del euro, debido a una posible recesión en la UE. Europa depende en gran medida de las importaciones de gas ruso y según los últimos informes, a los gobiernos y los mercados les preocupa que Rusia no vuelva a poner en funcionamiento al gasoducto Nord Stream 1, después del cierre por su mantenimiento anual. El trabajo de mantenimiento debería finalizar el 21 de julio, no obstante el temor a que no se reinicie el flujo de gas exacerba la posibilidad de una crisis energética, aumenta la presión sobre el euro llevando a la economía a la recesión.

Este sábado, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que el corte de los suministros de gas por parte de Rusia sería un «escenario de pesadilla». «Todo es posible, todo puede suceder», agregó Habeck.

Mientras los inversores se refugiaron en el dólar estadounidense como un refugio seguro, ya que la Reserva Federal elevó las tasas de interés como parte de sus esfuerzos para combatir la inflación. Frente a esta fortaleza de la divisa de EE.UU, el euro se llevó la peor parte, y llegó a caer hasta 1,00005 dólares, un umbral no visto desde diciembre de 2002 y que algunos analistas señalaron como una prueba de paridad.

Por su parte, Neil Jones, director de ventas de divisas de Mizuho Bank, dijo que “una gran fila de órdenes de compra de euros a 1 dólar para reducir la exposición al efectivo mediante la compra al contado” mantenía al euro estable en torno a esos niveles.

Publicado en colaboración con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.