Leyendo:
En Brasil aseguran que «no se discute» la creación de una moneda común con Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

En Brasil aseguran que «no se discute» la creación de una moneda común con Argentina

Luego del revuelo que generó el anuncio de la posible creación de una moneda común entre Argentina y Brasil, desde el gigante sudamericano decidieron bajar el tono y firmaron que por el momento, no es un tema prioritario para ellos.

Recientemente, la ministra de Planificación y Presupuesto brasileña, Simone Tebet, participó del foro empresarial lusobrasileño LIDE en Lisboa y advirtió que por el momento, no hay debate sobre el tema en su país.

“No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina”, expresó la funcionaria de Luiz Inácio Lula da Silva.

Tebet explicó que se generó “mucho ruido” sobre este proyecto, pero que “no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras”.

Al respecto de la situación económica, la ministra destacó que el país necesita tener mayor conexión con Portugal, Europa y América Latina. “Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social”, sumó.

La posible creación de una moneda común entre Argentina y Brasil se dio a conocer por el ministro de Economía, Sergio Massa, en los días previos a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula fue uno de los presidentes que viajaron a Buenos Aires para el encuentro y firmó acuerdos con su par argentino, Alberto Fernández. En este contexto, ambos fueron consultados sobre el proyecto, pero ninguno brindó precisiones.

El mandatario brasileño advirtió que aún no hay anda armado, sino que se abrió la posibilidad de que los ministros de Economía de cada país “puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones que se haga en una moneda común” que luego será debatida.

Por su parte, Alberto Fernández señaló que “no sabemos cómo podría funcionar” una moneda común latinoamericana, pero agregó que “si no nos atrevemos a cambiar vamos a seguir padeciendo los mismos males”.

(Con información de www.noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.