Leyendo:
«El FMI no quiere ser responsable de la crisis de la Argentina»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

«El FMI no quiere ser responsable de la crisis de la Argentina»

Alberto Fernández se reúne hoy con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, en el Salón Oval de la Casa Blanca. A la expectativa, de cuáles son los temas que conversarán ambos jefes de Estado, el economista y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, adelantó que cuestiones ecónomicas son las que él cree que pueden llegar a tratarse.

Esta mañana en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el especialista hizo hincapié en que «la reunión más importante es la de Sergio Massa con el Fondo» al tiempo que indicó que «de Biden puede conseguir que el representante norteamericano en el Fondo o que el Tesoro Americano le haga un guiño al Fondo para que ayude a la Argentina».

En ese punto, explicó que «en una situación normal, hoy la Argentina iría al Fondo y le diría: estamos con una sequía, nos faltan 10mil millones de dolares, estamos en una crisis de balanza de pagos, prestame plata» pero «lo que pasa es que el Fondo ya le prestó la plata a la Argentina, tiene un programa muy laxo con nuestro país y atrasó el tipo de cambio», es decir, «tiró un dólar atrasado».

Por lo tanto, sostuvo que «lo que yo creo es que Massa va y le dice al Fondo, me vino la sequía, yo no tengo la culpa de la sequía, no se va a poder cumplir ninguna de las metas que Argentina tiene firmadas a rajatable, entonces negociemos» y acto seguido, sumó que «la respuesta del Fondo va a ser, sí, tenés razón en lo de la sequía, pero vos me dijiste que el dólar no lo ibas a atrasar y lo estás atrasando, dijiste que ibas a tener menos déficit fiscal y tenés más, dijiste que ibas a apurar la suba de tarifas y la estás atrasando de nuevo, pero negociarán».

«Creo que lo máximo que Massa puede conseguir es que se posterguen algunos de los pagos que tiene que hacer», adelantó pero dejó en claro que «va a ser a cambio de algo».

En ese punto, recalcó que «el Fondo está muy comprometido con la Argentina, sabe que con este gobierno no puede pedir más, tiró la toalla y quiere llegar sin problemas al próximo gobierno». «En medio de todo eso, el Fondo no quiere ser la causa de la crisis en Argentina«, aseguró pero «tampoco puede seguir sin pedirle nada a cambio».

Ante ese contexto, puso el foco nuevamente en el encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden y sostuvo que «si aparece algún tema es China» porque «esa es la obsesión que tiene hoy el gobierno norteamericano, además del tema Rusia- Ucrania».

LA SUBA DEL DÓLAR BLUE

Al ser consultado por el aumento del dólar blue, que ya superó los 300 pesos, el economista explicó que «nosotros estamos envueltos en una especie de esta historia de la nominalidad y con 100% de inflación, todos los números parecen mucho, pero son los números que hay».

Precisó que el dólar blue «se mueve de a saltos» y marcó que «cuando hay un poco más de liquidez, la gente trata de ahorrar y como todo lo demás está prohibido, cerrado o no es rentable, va al dólar en una situación en la que el Estado tiene escacez de dólares y pocas alternativas».

Por lo tanto, consideró que «no deberían sorprendernos los números que hay porque si bien son altos, se dan en una situación de 100% de inflación».

Al ser consultado sobre la cantidad de reservas netas que tiene nuestro país, no dudó y afirmó: «Hoy hay reservas negativas».

Centrándose nuevamente en la inflación, aclaró que «100% es el piso que hoy tiene la Argentina» y advirtió: «Estamos más para ir para arriba que para abajo». «Esta claro cuando vos mirás la inflación macroeconómica, que es la emisión del Banco Central, todo ese desorden fiscal y monetario que tiene la Argentina, el piso era 80%, 90%», detalló y remarcó: «Ahora, ese piso se trasladó al 100%, 100% y algo».

En consecuencia, aseveró que «la macroeconomía está enfilada a estar como mínimo en 100% y pico de inflación anual y con los dedos cruzados».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.