Leyendo:
Alberto Fernández se reúne con Joe Biden: cuáles son los temas que abordará el encuentro
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Alberto Fernández se reúne con Joe Biden: cuáles son los temas que abordará el encuentro

El presidente Alberto Fernández tendrá este miércoles 29 de marzo la esperada reunión con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con quien dialogará sobre los temas que preocupan al país y la región.

Tras realizar una serie de actividades en Nueva York, el mandatario argentino partió hacia Washington junto a su comitiva para el encuentro, que se llevará a cabo esta tarde en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Desde la Casa Blanca, informaron que el motivo de la reunión entre ambos jefes de Estado es celebrar los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina.

Entre los temas que tratarán, se encuentran “la fortaleza de la asociación” entre los dos países y “cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales”.

También abordarán cuestiones como el avance en “áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”, y “la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Según informaron fuentes cercanas al presidente a la agencia NA, la intención es mantener un “agenda abierta” en la que también se planteen temas como la relación con China, el impacto de la sequía en la economía y las dificultades del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Creo que puede ser una reunión muy importante para la Argentina. Tenemos muchas cosas que resolver y donde los Estados Unidos nos ha ido acompañando, como en los organismos internacionales de crédito”, expresó Alberto Fernández al llegar a Washington.

El mandatario argentino y su par estadounidense tendrán primero un encuentro a solas, y luego se sumarán funcionarios de ambos países. “Estamos muy conformes porque nos pusieron lo mejor de su gobierno”, advirtieron desde Presidencia.

Por el lado de Argentina, estarán el canciller Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

Desde el lado de Joe Biden, lo acompañarán la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el secretario de Estado, Antony Blinken; el Consejero Principal de Seguridad Nacional, Jack Sullivan; el Consejero de Seguridad Nacional para América Latina, Juan González; el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; y el director de Brasil y el Cono Sur del Consejo Nacional de Seguridad, Lorenzo Harris.

ALBERTO FERNÁNDEZ CON EL TITULAR DE LA ONU

Previo a su encuentro con Biden, el presidente argentino tuvo una reunión en Nueva York con Antonio Guterres, director general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: Presidencia

Allí dialogaron sobre “diferentes temas de la agenda multilateral y analizaron los desafíos de la coyuntura internacional y el rol de la Argentina en ese marco”.

Entre los puntos del cónclave, se reiteró el pedido para “reanudar las negociaciones con el fin de encontrar, lo más pronto posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas”.

Además, Alberto Fernández se refirió al cambio climático y “remarcó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional” ante las “elevadas cifras de endeudamiento” que “condicionan el crecimiento de los países y amenazan las posibilidades de desarrollo”.

(Con información de NoticiasArgentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.