Leyendo:
Bajó el desempleo en Argentina, pero creció la cantidad de trabajadores en negro
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Bajó el desempleo en Argentina, pero creció la cantidad de trabajadores en negro

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un nuevo informe sobre la situación laboral en Argentina, que mostró un descenso en la desocupación y un aumento en la cantidad de trabajadores, aunque muchos con empleos no registrados.

Según los datos del organismo, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de actividad –población económicamente activa- se ubicó en el 47,9%, lo que representa a 13,9 millones de personas. En contraposición, hay 15,2 millones de personas inactivas, aunque solo el 0,4% están disponibles para trabajar.

En cuanto a la tasa de empleo, creció trimestralmente del 43,3% al 44,6%, lo que indica que la cantidad de personas en el mercado laboral ascendió a 13 millones. De estos, el 73,5% son asalariados, de los cuales el 62,2% cuenta con aportes jubilatorios y 37,8% no están registrados.

Esto indica una suba en la cantidad de personas que trabajan “en negro”, ya que en el trimestre anterior llegaban al 35,9%. En la comparación interanual, crecieron un 6,3%, ya que en el segundo trimestre del 2021 era del 31,5%. Además, hubo una baja en el empleo registrado, que pasó del 68,5% a 62,2% en un año.

Con respecto a la desocupación –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- tuvo una leve baja trimestral del 7% al 6,9%. Afecta a 1,46 millones de personas en todo el país.

Desde el INDEC mencionaron que dentro de este universo, el 59,4% lleva entre uno y 12 meses buscando empleo, mientras que el 40,4% lleva más de un año sin conseguir un trabajo.

Por otro lado, la tasa de subocupación, es decir quienes trabajan menos de 35 horas semanales, se ubicó en el 11%. De esta forma, el organismo estadístico remarcó que “la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles” es del 28,8%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.