Leyendo:
La canasta básica subió más que la inflación: cuánto necesita una familia para no ser pobre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La canasta básica subió más que la inflación: cuánto necesita una familia para no ser pobre

Los aumentos en los precios por la inflación repercutieron notablemente en el bolsillo de los argentinos, ya que en los últimos tres meses la canasta básica aumentó un 20% y se ubicó cerca de los $120.000 para que una familia no caiga en la pobreza.

Los datos surgen del último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que marcó que en agosto la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 7,1%, mientras que la canasta básica total (CBT) creció un 7,6%.

Con estas variaciones, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores necesitó de un ingreso mínimo de $52.990 para no ser considerada indigente. El valor asciende a los $119.757 como monto mínimo para no caer bajo la línea de pobreza.

Uno de los datos que preocupa sobre este informe es la fuerte alza que tuvieron la CBA y la CBT en el último trimestre, ya que entre junio y agosto se incrementaron un 20% y 19%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria alcanzó un aumento interanual del 81,4% y un acumulado del 60,8% en los primeros ocho meses del 2022. Por su parte, la canasta básica total subió un 75,2% de forma interanual y un 57,3% en lo que va de este año.

De esta forma, ambas se ubican por encima de la inflación, ya que según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) el incremento hasta agosto llegó al 56,4%. En la comparación interanual, se incrementó al 78,5% y fue superada por la CBA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.