Leyendo:
Ahora las startups latinas se pueden financiar con criptomonedas a través de blockchain
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Ahora las startups latinas se pueden financiar con criptomonedas a través de blockchain

Uno de los grandes escollos que deben atravesar las startups en su etapa embrionaria es obtener el financiamiento, especialmente en tiempos de incertidumbre global en los que los inversionistas tradicionales se refugian en activos seguros, con tasas de interés en aumento.

Pero las nuevas tecnologías abren un nuevo campo de exploración para los emprendedores, potenciadas por el desarrollo y la proliferación de las criptomonedas. Lo complejo es establecer ese lazo que una la idea con esos recursos dispuestos por parte de nuevos inversores deseosos de hacer negocios con quienes comprendan esta vertiginosa realidad.

Para eso está blockchain, y una nueva empresa consiguió desarrollar un modelo que permite a las startups de Latinoamérica financiar sus proyectos con criptomonedas, utilizando esa tecnología. Se trata de Webow, una aceleradora constituida con un formato DAO (Organización Autónoma Descentralizada).

Para entender cómo funciona, es preciso repasar qué es una DAO. En resumen, es una empresa cuyas reglas están codificadas de manera digital (a través de contratos por blockchain), por lo cual todo su funcionamiento es transparente. Cada quién invierte y recibe unos token (como si fueran acciones), con los cuales luego se pueden votar democráticamente todas las decisiones de la compañía.

Webow explica que su estructuración como DAO le permite desarrollar y acelerar startups mediante un financiamiento directo y ágil en criptomonedas. ¿Cómo se puede participar?

Para explicarlo de manera clara, Newsweek Argentina se comunicó con Jorgelina Ferreyra, founder y presidenta del Directorio de la empresa, quien contó que existen dos modalidades para presentarse en busca de estas inversiones.

La primera de ellas es a través del Webow Challenge, un certamen que se realiza por primera vez y cuya fecha de inscripción vence el 31 de mayo. Aquellos emprendimientos que se encuentren en su etapa de “pre-semilla” (la idea todavía sin implementar) o de “semilla” (el proyecto incipientemente en marcha, e incluso con un producto a la venta y los primeros clientes) pueden anotarse para participar de capacitaciones con mentores y networking con pares.

Un jurado de expertos analiza las propuestas y eligen a los semifinalistas y luego a los finalistas, entre los cuales saldrá un ganador, que recibirá 5.000 DAI (hoy equivalente a unos US$ 5.000). Si cumple con las fases establecidas, la startup pasa a la etapa de aceleración, para ir en busca de mayores inversiones.

Pero si el proyecto ya pasó la etapa “semilla”, puede en cualquier momento del año presentarse para la aceleración. En este caso, un comité de Webow evalúa de manera confidencial las iniciativas y hace una devolución en la que determina cuánto vale, se le hace una oferta y se enumeran las necesidades para acceder a la inversión. Recién allí se firma un acuerdo público, a la vista de toda la DAO, que debe aprobarlo.

Jorgelina Ferreyra, founder de Webow

Según lo explicó Ferreyra, una condición clave para obtener esos recursos es que la empresa debe sí o sí convertirse en una DAO o crear una. Este paso es crucial para el funcionamiento del sistema, porque es así que los inversores garantizan su rentabilidad: se crean token para las startup y se hace un par con los de los inversores; cuando el valor de la startup sube, el del inversor también, y así recuperan lo invertido.

¿Cualquier startup puede participar? En la etapa de aceleración, sí. “No hay limitantes”, aseguró Ferreyra, pero explicó que para este primer Challenge sí fue necesario establecer criterios: los proyectos postulantes deben ser las categorías de Crypto/Web3, Finanzas, SaaS y dApps.

POTENCIAL LATINO

A través de un comunicado, Webow explica por qué la apuesta está enfocada en Latinoamérica como polo de inversiones.

“El ecosistema emprendedor de la región está viviendo un momento único y en pleno crecimiento. Los últimos datos oficiales de la Asociación de Inversores de Capital Privado de América latina (Lavca) indican que la inversión de capital riesgo en la región superó los US$ 11.500 millones en inversión de capital riesgo en 2021”, asegura al respecto Luciano Lecchini, Financial Advisor de la empresa.

De hecho, sostienen que la región es líder a nivel mundial y que, siguiendo estas proyecciones, en cinco años América Latina tendrá un ecosistema emprendedor más grande que el europeo.

Por eso, Lecchini concluyó: “No es novedad que los grandes capitales del mundo estén poniendo sus ojos cada vez más en el continente y estamos atravesando un momento en el que se alinean la oferta de proyectos a la demanda de los inversores. El desafío de Webow pasa no sólo por seducir a estos grandes jugadores, sino al pequeño inversor que, sin piso de inversión, puede ser parte de un paquete de startups de calidad que puedan crecer y transformarse en unicornios el día de mañana”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.